Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caraqueños toman medidas desesperadas para abastecerse de agua ante las fallas del servicio

Martes, 01 de febrero de 2022 a las 09:10 am
Suscríbete a nuestros canales

Todos los lunes en horas de la tarde comienza la odisea de los vecinos del bloque 3, en el sector Ruiz Pineda de Caricuao, quienes se apresuran a llenar todo tipo de envases con agua, para sobrevivir otra semana sin el servicio.

Los habitantes del sector denunciaron que solo cuentan con el servicio durante “una o dos horas a la semana”, además el agua que llega “es de color marrón”, por lo que deben hervirla y colarla varias veces”.

Así lo informó José Peña, vecino de la localidad, quien debe “cargar varios botellones a la semana para cocinar y beber, pues muchas veces no alcanza a abastecerse de agua suficiente, debido al corto tiempo que llega a su hogar.

Peña aseguró que en los 6 años que ha cumplido en su residencia actual “no hemos visto que el agua llegue por dos días seguidos”.

En el sector UD5, en la zona alta de esta parroquia del municipio Libertador, el servicio de agua no es constante, informaron los vecinos del bloque 23.

“Tenemos menos de 12 horas de agua a la semana. Y el horario nunca es el mismo”, dijo Ingrid Palencia.

Algunos dejan de cumplir con sus actividades diarias para quedarse en sus casas a la espera de que el aparezca. “A veces llega los miércoles y se va los jueves. Otras veces llega el jueves en la noche y se va el viernes”, señaló.

Escasez de agua en toda la capital

En el sector Las Mercedes, de Baruta, ven el agua fluir de las tuberías solamente los domingos, según reportaron los vecinos.

Aseguraron que “debemos sacrificar los fines de semana para recoger agua”.

Quienes no alcanzan a abastecer un suministro suficiente para la jornada semanal, “aún suben a recargar sus botellones y pipotes en las quebradas de El Ávila”.

Sin embargo, para lograr dicha hazaña “es necesario tener carro o pagarle a alguien que haga el viaje”.

La organización no gubernamental Provea, recordó en su último informe sobre el servicio de agua, la situación que se vive en el barrio Luzón, de la parroquia San Juan, en Libertador.

Según la ONG, en ese sector 60% de los habitantes carecen del servicio de agua.

“El derecho humano al agua implica que las personas deben tener agua potable, en cantidad suficiente y continua”, publicó.

Vecinos de la localidad confirmaron que “la lucha no es solo para cargar el agua, hasta el barrio, sino que en donde la conseguimos llega sucia”.

Medidas desesperadas

Expresaron que su salud se encuentra en riesgo, debido a que “esa agua sucia y amarilla es la que usamos para cocinar, para bañarnos y hasta para limpiar”.

Los lugareños se las ingenian para reciclar el agua, de modo que esta dure por más tiempo. “Nos bañamos en poncheras para luego bajar la poceta con el agua que ya se usó”.

Relataron que, incluso, han recurrido a llenar sus tobos y pipotes con agua de la lluvia.

Algunos sectores del centro de Caracas cumplieron más de 5 días sin agua el pasado viernes, según informaron usuarios de la red social Twitter.

Residentes de la urbanización Las Flores de Puente Hierro, reportaron que, a pesar de los anuncios de Hidrocapital sobre el restablecimiento del servicio, no recibieron “ni una sola gota” durante el fin de semana.

La hidrológica anunció que el servicio permanecería detenido, debido a trabajos de mantenimiento en el sistema Tuy III.

Las labores estaban previstas desde el 26 de enero, hasta el viernes 28. Sin embargo, los caraqueños aseguraron que las fallas son “el pan de cada día, haya o no mantenimiento”.

Situación similar se vive en la urbanización Colinas de Las Acacias, en la parroquia San Pedro, donde los lugareños aseguraron tener más de 4 días en espera del servicio.

Miranda no escapa de la realidad

Habitantes de Petare, en el municipio Sucre, notificaron sobre la escasez de agua.

Vecinos del sector Colinas 12 de Febrero, de Petare, no hubo agua durante el fin de semana.

Desde el sábado, hasta este lunes, lugareños aseguraron que no contaban con el servicio.

Localidades del estado Miranda no se escapan de la realidad del suministro de agua.

Diariamente denuncian la falta del servicio en Mariche, Palo Verde, José Félix Ribas y El Llanito en de la ciudad capital y los sectores mirandinos de Guarenas, Guatire y Valles del Tuy. 

Falta de agua causa la mayoría de las protestas

A finales de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó una encuesta 12 urbes del país, la cual reveló que 65,6% calificó negativamente el servicio.

En los estudios, del grupo de usuarios que valoró negativamente el servicio, la inconstancia del suministro fue la principal razón con 71,9%, 68,3%, 72,3% para enero, junio y septiembre, respectivamente.

En las doce ciudades, el 59,3% expresó que cuenta con agua por tuberías durante 5 horas al día, seguido de un 20,1% que lo recibe entre 4 y 2 horas y 8,7% 1 hora o menos.

Durante el mes de diciembre, el OVSP registró un 34,5% de eventos noticiosos relacionados con fallas en el servicio.

La mayoría de las protestas durante ese mes, fueron motivadas por la escasez de agua, representadas por un 38,89% de los registros.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online