El mes de febrero es tradicionalmente uno de los más alegres para los venezolanos, y esto se debe a que durante sus últimos días se celebran los carnavales.
Bombas de agua, disfraces, fiestas y, especialmente viajes con la familia y amigos simbolizan la celebración.
Las playas del Litoral son uno de los destinos preferidos por los caraqueños, que aprovechan estos días para escapar de la rutina. Sin embargo, la ciudad también ofrece excelentes lugares para festejar los carnavales.
Los espacios públicos de la urbe están preparados para recibir a los ciudadanos que se quedan en Caracas. En plazas y parques las decoraciones carnestolendas ya se hacen notar.
El bulevar de Sabana Grande y la Plaza Venezuela son íconos del Carnaval capitalino, cada año cientos de familias se apoderan de los espacios con sus disfraces y maquillajes.
El comerciante Junior Acosta, propietario de un carrito de comida rápida, aseguró que el bulevar es uno de los lugares más accesibles al bolsillo que tiene la ciudad.
Desde que comienza el recorrido, se pueden encontrar distintos negocios que ofrecen buenas ofertas para los consumidores, entre ellos, los más populares son los puestos de comida.
“Es lo más barato, sobre todo los perros calientes, hamburguesas y el arroz chino, que los encuentras a partir de 1 dólar”, dijo Acosta.
Asimismo, también se pueden conseguir los populares barquillones de helado, el algodón de azúcar, y algunos combos de chucherías desde 1, 1,5 y hasta 4 dólares.
Acosta calculó que, una familia de cuatro personas “necesita unos 30 a 50 dólares para tener un paseo completo”, unos 219 bolívares aproximadamente según el cambio del Banco Central de Venezuela.
La suma incluye una comida de USD 1 a 5. Además de un helado, una chuchería “y cualquier antojo que tengan los niños, ya sea una máscara, globos, tanganas o papelillo”, que para la fecha, cubre casi totalmente el suelo del bulevar.
Actividades en las plazas
Las plazas de Caracas también disponen de actividades y emprendimientos para amenizar los carnavales.
En la Plaza Venezuela, la Alcaldía de Libertador organizó una feria que cuenta con los populares “foodtruck”, entre otros emprendimientos.
Asimismo, en las plazas Washington y Madariaga, en El Paraíso; y la plaza El Venezolano, en el centro histórico de Caracas, también estarán instalados los camiones.
Además contarán con presentaciones musicales, según el cronograma anunciado por las autoridades.
Entre otras actividades, la alcaldía organizó una serie de conciertos y presentaciones escénicas en las parroquias Caricuao, Sucre, Santa Teresa, El Recreo y San Agustín.
De igual manera, este sábado 26 de febrero, se realizará el desfile de Carnaval en el Paseo Monumental de Los Próceres.
Parque Francisco de Miranda
Los parques de Caracas son una excelente opción para los carnavales. Estos espacios disponen de juegos para los niños y un ambiente tranquilo al aire libre para los más grandes.
El parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este, es uno de los favoritos.
A lo amplio del parque se encuentran distintas atracciones que garantizan el entretenimiento para todo el público. Entre ellas, las especies exóticas que caracterizan este popular zoológico.
A pesar de que la entrada al parque es gratuita, el acceso de al Terrario, donde se exhiben distintas especies de reptiles, tiene un costo de 2 dólares por persona.
En el lago del parque los visitantes pueden pasear en los botes cuyos precios van desde los 2 dólares por un bote de dos puestos, hasta 3 por los más grandes de cuatro puestos. Los paseos tienen una duración de 15 minutos.
Museos y Galerías
La ciudad de Caracas ofrece entretenimiento para todos los gustos, y durante este asueto de Carnaval, los museos y galerías de arte son una buena elección para relajarse y conocer sobre la cultura nacional.
En su mayoría los museos abren sus puertas al público de manera gratuita.
Entre los más populares están los museos públicos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, los cuales trabajan desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.
Por otra parte, está el Centro de Arte los Galpones y la Galería Freites, que normalmente laboran en el mismo horario.
Parque Nacional Waraira Repano
El Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, con su Sistema de Teleférico es uno de los mayores atractivos de Caracas, y uno de los favoritos durante los carnavales.
Durante el recorrido de los funiculares se puede apreciar la belleza de la ciudad desde las alturas, además del paisaje boscoso de la montaña.
Y desde la cima, cuando la neblina lo permite, también se puede observar parte de La Guaira.
La entrada general al teleférico tiene un costo de 7 dólares (unos 30,66 bolívares). Mientras que para los niños es de USD 4 (Bs. 17,52).
Un paseo por El Ávila puede llevarse “más de 100 dólares para una familia de tres personas”, según comerciantes del lugar.
Una vuelta por la pista de hielo tiene un costo de 10 dólares (Bs. 43,8), por 20 minutos.
Las famosas fresas con crema, oscilan entre los 3 y 6 dólares. Asimismo, un vaso de chocolate pequeño tiene un precio de 1 dólar, mientras que los más grandes alcanzan los 5 dólares.
En los puestos de comida, los platos individuales más económicos, ya sean hamburguesas, cachapas, sándwiches, entre otros superan los 4 a 5 dólares.
Las bandejas para dos o más personas parten desde los 10, y superan los 25 dólares.
El teleférico está abierto al público los jueves y viernes desde las 3:00 de la tarde, hasta las 9:00 de la noche.
Y los sábados y domingos desde las 3:00 pm, hasta las 11:00 de la noche.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online