Dayana Escalona/ [email protected]
Gerentes y administradores de centros comerciales se mantienen a la espera de la publicación de las medidas de ahorro energético que se aplicarán en estos espacios por Gaceta Oficial, y aseguran que desde 2009 implementaron normativas para reducir 20% del consumo eléctrico.
Orlando Rodríguez, gerente de Administración del Multiplaza, en El Paraíso, señala que es necesario que el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón diga exactamente cuáles son estas nuevas medidas y cuál es la magnitud del ahorro que está pidiendo el Gobierno.
“Nuestro sector necesita que se nos expongan políticas claras de cómo va a ser la aplicación y luego las fiscalizaciones. Es bueno recordar que los centros comerciales son un compendio de todo y así como hay locales de ropa, también tenemos centros de salud; ¿cómo se haría en estos casos”?, expresó Rodríguez.
El presidente de la Junta de Condominio del Centro Comercial San Martín Vladimir González comenta que ellos siguen aplicando las mismas medidas desde 2009, y hasta la fecha no se les ha notificado lo que deben hacer. “Solo sabemos lo que se anunció la semana pasada”, agregó.
González resaltó que los problemas de importación de repuestos, los ha afectado y obligado a ahorrar energía porque no están operativas las escaleras mecánicas en las instalaciones. Además, como el lugar es abierto no requiere del uso de aire acondicionado.
Situación similar fue observada en Los Molinos y en Galerías El Paraíso, en un recorrido realizado por el equipo de Diario 2001, porque ambos son centros comerciales abiertos y su sistema de escaleras eléctricas está dañado.
La gerente de Galerías El Paraíso Graciela Nieto indicó que entre las medidas internas que se estaban implementando y que habían sido aprobada por Corpoelec destacan el cambió a bombillos ahorradores y la sustitución de publicidades con iluminación por pendones.
“También este es uno de los centros comerciales que tiene activa la campaña Consumo Eficiente con material informativo en pasillos y diferentes niveles de la estructura, para generar concienciación en el tema energético a los usuarios que visiten las instalaciones”, destacó Nieto.
Claudia Itriago, presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), afirmó que igual que el sector hotelero mantienen un ahorro eléctrico de 20%, en sus miembros afiliados, y que esto se viene cumpliendo desde hace seis años.
“Como sector nosotros apenas representamos 4% del total de consumo de energía eléctrica en el país y cada centro tiene un proyecto o plan de consumo eficiente que se le presentó a Corpoelec en su momento. Si se deben tomar otras medidas, habría que conversarlas y ver si son posibles de aplicar”, puntualizó Itriago.
La presidenta de Cavececo además aseveró que cada mall tiene una temática distinta y al fijar medidas pueden variar, según su estruc- tura, la cantidad de escaleras, o si es abierto o cerrado. “Todo puede variar”, añadió.
Itriago menciona que este sector ha sido uno de los que más ha aportado y ahorrado energía eléctrica al país, así como también uno de los pocos que ha implementado campañas de concienciación.
2015-05-09