AVN
Este fin de semana -desde la 9:00 de la mañana de este sábado hasta la noche de este domingo- será cerrado totalmente el tránsito vehicular en el tramo de la autopista Francisco Fajardo, entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, en ambos sentidos, debido a la colocación de las vigas del nuevo puente del distribuidor Santa Cecilia.
Los trabajos consisten en la colocación de cuatro vigas de 40 metros cada una, lo que implica el uso de grúas de alto calado y maniobras cuidadosas en el posicionamiento de las mismas, refiere una nota de prensa del Ministerio para Transporte Terrestre.
En la nota se explica que para ello se iniciará el trabajo con el cierre de accesos y canales en ambos sentidos a la Francisco Fajardo, entre ambos distribuidores, para luego proceder con el posicionamiento de la grúas de alto calado a fin de efectuar las maniobras montaje de contrapesos de las grúas e instalación de vigas.
Una vez colocadas las cuatro vigas, las labores concluyen con el desmontaje de los contrapesos de las grúas, el retiro de la maquinaria pesada y el restablecimiento del paso vehicular el día domingo a la media noche.
Las cuatro vigas serán trasladadas por tierra desde Valencia hasta Caracas este miércoles 6 de agosto. La colocación de las vigas antecede a la demolición con voladura controlada del puente actual, prevista a realizarse en los próximos días.
Además del tramo de la Francisco Fajardo, entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, serán cerrados los siguientes accesos: en el Distribuidor Altamira, la rampa de acceso desde el distribuidor hacia la autopista Francisco Fajardo, sentido este; y las dos pistas (norte y sur) de la Fajardo a la altura del puente de Altamira.
En el distribuidor Santa Cecilia, la rampa de acceso sentido oeste desde la avenida Francisco de Miranda sector Los Dos Caminos; y en el distribuidor Los Ruices, las rampas de acceso hacia la autopista en sentido oeste; y la rampa de acceso Sur de la Francisco Fajardo a la altura del puente de los Ruices.
Vías alternas
Durante los trabajos, los conductores podrán tomar como vías alternas las avenidas Río de Janeiro, Francisco de Miranda y Boyacá (Cota Mil), esta última permanecerá abierta este domingo por los trabajos en la autopista Francisco Fajardo.
Mientras que las personas que se desplacen desde el este hacia el oeste de Caracas se les sugiere tomar la conexión ente el distribuidor Los Ruices y la avenida Francisco de Miranda e incorporarse a la autopista en el distribuidor Altamira.
Otras alternativas son tomar la Río de Janeiro desde el distribuidor Macaracuay hacia el distribuidor Ciempiés y seguir sentido oeste; o la Río de Janeiro desde el distribuidor los Ruices, utilizando la principal de Caurimare hasta conectar con el Boulevard de El Cafetal, vía distribuidor Ciempiés.
Las personas que se dirijan desde el oeste al este de la ciudad pueden tomar las siguientes rutas alternas: distribuidor Altamira – avenida Francisco de Miranda y luego, unirse con la autopista en el distribuidor Los Ruices o tomar la Río de Janeiro desde el distribuidor Altamira hasta el distribuidor Macaracuay y posteriormente, unirse a la autopista sentido este.
Hasta la fecha los trabajos de mejoramiento del distribuidor Santa Cecilia y la ampliación de la autopista tienen un 47% de avance físico, tras el posicionamiento de las vigas la obra alcanzará 60% de ejecución.
Esta obra tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y la calzada se ampliará de 2,5 canales a 4 canales por sentido, en coherencia con la ampliación que se realiza en la autopista Francisco Fajardo para unificar su ancho en todo el recorrido, eliminando el embudo que genera el Puente Santa Cecilia.
El mejoramiento el distribuidor Santa Cecilial, forma parte de las Soluciones Viales que construye el Gobierno Bolivariano para robustecer las conexiones este-oeste y norte-sur de la ciudad.