El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó a Diana Vegas, presidenta del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap)para La Conversa 2.0, en nuestra cuenta de Instagram @2001online
El encuentro se produjo con motivo del Día Internacional de la Beneficencia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se celebra cada 5 de septiembre.
Cesap y la solidaridad
Vegas explica que el tema de beneficencia se conecta con esa palabra de solidaridad, por lo que el venezolano, desde su cultura, la tiene muy presente.
Considera que esta idea de la beneficencia alude a un acto unilateral de alguien que quiere beneficiar a otro que probablemente está sufriendo.
“Ese acto maravilloso de solidaridad hay que celebrarlo y ponernos los lentes para poderlo ver porque en nuestra cotidianidad hay mucha violencia, pobreza y problemas, y de pronto nos abruman y nos invisibilizan esa otra faceta de la que también somos ricos”, dijo la presidenta del Cesap.
Diana Vegas resalta que es gigantesca la cantidad de organizaciones de la sociedad civil que está vinculada a iniciativas de desarrollo social o de ayuda humanitaria.
“Nosotros tenemos mapeado por lo menos más de mil organizaciones en Venezuela que existen y están permanentemente haciendo el bien por los demás y creo que eso es de celebración”, puntualizó.
Diagnósticos y prioridades de Cesap
La entrevistada afirma que desde lo social hay distintos modos de hacer esas aproximaciones diagnósticas, gracias a los datos estadísticos, aunque a su criterio, “estamos desprovistos de información oficial”.
“Puede haber una aproximación que sea desde afuera”, enfatizó.
Vegas expone que el diagnóstico esencial ocurre cuando las personas cuentan cómo están viviendo su realidad, lo cual le da la mayor solidez al trabajo de cambio donde se quiere intervenir.
“Nosotros somos actores externos. Ese proceso de diálogo con las comunidades nos permite también conocer cuál es su visión de los problemas que tienen y cuál es su visión de las posibilidades que tienen para salir de ellos”, detalló.
Razón de ser
Con relación a Cesap, su presidenta cuenta que este centro nació hace 47 años y allí cumplen con el rol de asesores, motivadores y retadores, a fin de poder servir mejor a quienes sufren algún tipo de vulnerabilidad o viven una situación de pobreza.
“Somos una organización para que prosperen las organizaciones locales, crezcan los liderazgos locales, pero además de todo para que haya una acción autónoma de esas organizaciones locales en pro del beneficio colectivo”, aseveró Diana Vegas.
“Haber perdurado en el tiempo es una tremenda noticia también porque igual como nacen muchas organizaciones también desaparecen muchas otras. Perdurar en el tiempo ha sido un desafío”, añadió.
El trabajo apasionante
Vegas recalca que para Cesap ha sido un trabajo apasionante a lo largo de tantos años porque han adquirido un aprendizaje permanente.
En este aspecto, cree que es imbatible que las personas estén en el centro de los asuntos.
“Siempre estamos tratando de cuestionarnos y preguntarnos acerca de la pertinencia y de cómo podemos ser más. Una de las cosas que descubrimos es que la única manera de lograr que haya mejoría en la calidad de vida de las personas es que la propia gente asuma un rol activo y no solo de receptor de esas bondades o beneficios”, expuso.
“Nosotros tenemos que aprender a captar cuáles son sus necesidades y diseñar programas y proyectos que puedan resolver esas necesidades, y también sus particularidades culturales para que esas soluciones sean sostenibles en el tiempo”, agregó la presidenta del Cesap.
Diana Vegas sostiene que lo más importante es que la gente tenga conciencia de su propia realidad porque finalmente los problemas los padecen ellos mismos.
Por ello, considera que necesitan comprender la situación en la que están inmersos y asimilar la raíz de los problemas que los aquejan, además de descubrir sus propios talentos para poder salir adelante.
“Esta capacidad del venezolano de salir adelante es algo impresionante. Esta capacidad de resiliencia de la cual se habla mucho es conmovedora. El hecho de que la gente tenga ese arrojo que tiene el venezolano para disponerse a cambiar yo creo que es una palanca que nos va a sacar de toda esta crisis prontamente”, comentó.
La participación
Vegas manifiesta que hay un modo del ejercicio de la democracia local que es muy importante hoy día.
Refiere la necesidad de ciudadanos conocedores de su realidad que defiendan los derechos colectivos en sus localidades, lo cual configura nuevos actores en la comunidad.
“Necesitamos que sea más visible y más potente para que sean los intereses comunitarios los que prevalezcan por encima de los partidistas. Los intereses partidistas son distintos a los de la comunidad”, indicó.
Aquí está la entrevista completa:
Lea también: Dos venezolanas aceptadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online