Nayzai Saavedra | [email protected]
En épocas de crisis lo mejor que pueden hacer los adultos es mantener la rutina y aprovechar al máximo los tiempos de ocio y recreación, afirman los psicólogos.
Esto lleva a la recomendación de mantener los mismos horarios. Levantarse a la hora de siempre, tres veces al día y estudiar, de forma que también se regulen los tiempos libres y de entretenimiento.
Compartir.
Ana Gabriela Gómez, psicopedagoga, indica que es provechoso fomentar las relaciones sociales, es decir, aumentar su círculo de apoyo promoviendo lazos y el intercambio con familiares, vecinos, amigos o compañeros de estudio. También considera importante construir una muralla protectora planificando actividades familiares que le ayuden a tener una buena reserva de experiencias positivas. Estos pueden ser juegos de mesa, ver una película juntos o visitar un lugar que les guste y sea seguro.
Animarlo para que comparta con amigos, a que participe en actividades recreativas o deportivas con otros niños en su conjunto residencial o en las cercanías mientras no sea peligroso. Gómez también dijo -tomando en cuenta en las recomendaciones de la especialista Carolina de Oteyza– que es prudente realizar actividades físicas para calmarse antes de acostarse.
Estudio y recreación.
Deilianis Machín, especialista en desarrollo infantil, consideró que una de las consecuencias más fuertes de este tipo de fenómenos es la inasistencia a clases y la ruptura escandalosa de las rutinas. Por una parte, que un niño no asista a clases durante períodos tan prolongados o de manera intermitente podría establecer un posible bloqueo o desfase en el proceso de aprendizaje que acarrearía retrasos en el proceso de alfabetización y de nociones simples acerca del pensamiento lógico-matemático.
En este sentido, Machín indicó que una de las medidas emergentes que podrían considerar los docentes en las escuelas sería, el envío de guías de estudio que los niños y niñas puedan realizar en los hogares.
Distracción.
Aconsejó que los padres y representantes aprovechen el máximo los días en los que no se presenten conflictos sociales callejeros para salir junto con sus hijos a lugares cercanos a sus residencias, parques, librerías, entre otras, para que puedan jugar, caminar y correr para liberar posibles cargas negativas y distraer su mente.
Instó a los representantes a sugerir y ejecutar la promoción y el disfrute por la lectura recreativa, actividades de escritura y juegos sobre nociones matemáticas. Entre las actividades sugeridas se podrían mencionar: competencias de palabras, juegos de mesa, rompecabezas y lectura de cuentos fantásticos.
Herramienta 2.0.
Gladys Rondón, experta en psicopedagogía, hizo un llamado a no satanizar el uso del internet, pues hay formas provechosas de pasar el tiempo libre con esta herramienta, sobre todo para reforzar conocimientos de forma didáctica y divertida.
“Es una herramienta valiosa, pero se necesita de la canalización del adulto”, manifestó Rondón.
La psicopedagoga señala que hay mucho que hacer aunque se esté limitado de salir a los lugares que solían frecuentar, hacer ejercicio en el hogar, reuniones con los vecinos en las que se puedan hacer competencias, entre otras.
2017-05-15