Redacción 2001
Los estudiantes regresarán a clases este lunes 8 de enero, después de tres semanas de vacaciones por el asueto navideño.
Todos los niveles educativos están convocados a este comienzo de clases, tal como lo informó en diciembre pasado el ministro de Educación, Elías Jaua.
Actualmente, la matrícula educativa suma más de 7 millones de estudiantes en todo el país, esto incluye la migración de más de 200 mil estudiantes de liceos y escuelas privadas a instituciones públicas que se registró en septiembre con motivo del Año Escolar 2017-2018.
Esta migración obedece al alto costo de matrículas escolares y la gratuidad del sistema.
Durante los primeros meses de este año escolar, los chamos han perdido clases en, al menos, 10 días por los procesos electorales para elegir gobernadores y alcaldes.
Primaria inició actividades el 18 de septiembre y secundaria el 2 de octubre, ambos niveles suspendieron las clases entre el 8 y 16 de octubre, por las elecciones de gobernadores realizadas el 15, y entre el 6 y 11 de diciembre por el proceso de elección de los mandatarios locales.
En ambas oportunidades el Plan República tomó los centros educativos.
El Observatorio Educativo de Venezuela señaló que el año escolar pasado (2016-2017) se perdieron varias semanas de clases por las diferentes actividades políticas, violando la Ley Orgánica de Educación y se afectó el cierre de actividades de cada institución.
A inicios de este año escolar, la organización estimó que los chamos verán 149 días de clases, 50 menos de los correspondiente, y pidió la revisión del calendario escolar.
2018-01-04