Mildred Manrique Rojas
Hábitos cotidianos y esenciales para el ser humano como lavarse las manos, el cabello, los dientes, bañarse, depilarse, afeitarse y perfumar el cuerpo han mermado estrepitosamente en Venezuela ante la aguda ausencia de productos de aseo personal.
Artículos tan elementales como champú, acondicionador, jabón de baño, afeitadoras, desodorante, toallas sanitarias, papel tualé, así como también los pañales de niños y adultos están desaparecidos de los anaqueles de Farmatodo y Locatel, dos de las cadenas de tiendas más grandes del país que ofrecían gran variedad de productos y marcas.
Mujeres al borde. Cambiarse de ropa es otra necesidad para evitar erupciones en la piel y cualquier otra enfermedad. Para ello, debe tener la ropa limpia, pero no se consigue jabón en polvo, ni suavizante para lavarla. Las mujeres son las que más se ven afectadas. “Necesito paciencia, tengo los nervios de punta no consigo modes (toallas sanitarias) y tampoco pastillas anticonceptivas. ¿Hasta cuándo este calvario pana? Ni acetona hay”, gritaba furiosamente Estefanía Santos, una joven de 26 años que se encontraba ayer en el Farmatodo de la avenida Baralt, al oeste de la ciudad capital.
Como ella, otras mujeres se escuchaban quejándose por falta de pañales para sus chamos. Los bebés también están pasando “roncha” porque tampoco se consigue crema cero para evitar la pañalitis, cremita, champú, aceite para el cuerpo, ni colonia. Lo único que se ve en los estantes donde solían estar estos productos es toallas húmedas a montón, leche para recién nacido y teteros.
El año pasado (2014) las toallas húmedas se esfumaron de repente por unos 5 meses y reaparecieron con precios triplicados. Un paquete de 80 toallitas, normalmente las usan las madres para limpiar a sus bebés, costaba 150 bolívares y hasta un poco menos. Hoy las consigues en Bs. 375 y 480. Tampoco se conseguía desodorante y ahora menos, ni MUM bolita.
“Aquí ya uno no puede ni escoger. Hay que agarrar lo que se consigue. Antes habían cosas de todas las marcas, ahora si me da caspa el champú que llega tengo que echármelo a juro porque si no me quedo con el pelo sucio”, se quejó una señora que llegó al Locatel de La Castellana buscando desesperadamente “algo” para lavarse el cabello, pero no corrió con suerte, el anaquel estaba lleno de crema para peinar.
El equipo reporteril de 2001 realizó este jueves un recorrido por 10 Farmatodo y 3 Locatel de la Gran Caracas para certificar esta información. En mercados y supermercados tampoco se consiguen los productos de higiene personal. Lo que abunda es la pasta de diente y el enjuague bucal, dos artículos que en su momento también marcaron la milla. Lo mismo ocurre en el interior del país, reportan por las redes sociales.
Los vendedores informales tienen algunos productos como desodorante, jabón en polvo, acetona y pañales de niños. Los precios superan el 100% del costo real, aun así la gente lo paga por necesidad.
Productos
Bicentenario Quinta Crespo Luvebras
Azucar 26,57 No hay No hay
Leche 70,10 No hay No hay
Café 42,50 No hay No hay
Arroz 42,15 No hay No hay
Aceite 72 80 72
Plátano 70 100 85,14
Cebolla 60 90 81,43
Tomate 55 80 92,31
Cambúr 40 60 76
2015-03-20