Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chikunguña se desplaza a oriente y occidente

Lunes, 17 de noviembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayana Escalona

[email protected] 

Expertos en epidemiología señalan que el virus  de la fiebre chikunguña, según estudios sobre  su comporta- miento, se encuentra desplazándose desde el centro del país hacia las entidades del occidente y oriente, siendo el estado Zulia uno de los más vulnerados por las cifras actuales de dengue.

“En este momento la curva o la  epidemia se va desplazando  hacia las zonas occidentales y orientales de Venezuela, particularmente es posible que los zulianos sean los más afectados de todos, por el actual número de personas infectadas por el mosquito patas blancas”, explica José Félix  Oletta, médico internista y especialista en epidemiología.

Otras de las entidades que tienen mayor probabilidad de tener altos índices de casos de chikunguña  son Monagas, Sucre y Nueva Esparta, por reportar  alta cantidad de contagios de dengue, en lo que va de año.

Oletta igualmente resalta que la información es vital para combatir esta epidemia, pero lamentablemente indica que esta ha sido una de las fallas de las autoridades rectorales del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Gobierno Nacional. “Hoy se cumple tres semanas sin conocer cifras oficiales, desde el pasado 27 de octubre  y cuando las epidemias se manejan sin información los  resultados son peores”, agrega.

“Es una omisión que es  injustificable y que no se puede aceptar, porque es necesario informar cómo actúa el virus, cómo se desplaza o cómo está evolucionando en el país, porque ese comportamiento es una guía para el personal médico. Tampoco sale nada en el boletín epidemiológico”, asevera Oletta.

El Vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, ofreció el reporte de los recorridos realizados  este sábado y domingo, en el que habló de enfermedades crónicas y transmisibles pero sin detallar cuáles son.

El médico internista comenta que simplemente con la vigilancia de los casos febriles “podemos hacer una proyección del número de casos de chikunguña,  tomando en cuenta los casos de fiebre aguda y también se está registrando un incremento desproporcionado en infectados por dengue”.

“Entre el boletín N° 42 al N° 43 hay un salto,  entre 1500 o 1600 casos, eso no puede ser y particularmente está sucediendo en Distrito Capital. No los están separando y están confundiendo y registrando los  casos de chikunguña como si fueran de dengue”, asegura Oletta.

El epidemiólogo Oswaldo Godoy alerta que la falta de información no es solamente con el reporte semanal de infectados con el virus, sino también que se extiende con las cifras de mortalidad. “Los fallecimientos los siguen escondiendo y con suerte sabremos las cifras como en dos o tres años”, añadió.

Godoy además acusa de “cómplice” a  la directora de epidemiología y a la directora de vigilancia epidemiológica de Venezuela, por no esclarecer ante la población el impacto actual del chikunguña y el número de personas afectadas actualmente.

2014-11-18