Katherine Abreu | [email protected]
Representantes del sector transporte anunciaron que dejarán de funcionar las unidades en todas las rutas terrestres del país a partir de diciembre. Amenazaron de una próxima paralización total que surgirá de la inoperatividad de 160 mil unidades por falta de repuestos y mantenimiento mecánico.
El director de la Federación Nacional de Transporte, Fernando Mora, dijo que el sector se encuentra al borde del colapso, “los trabajadores no pueden cubrir las tarifas para la compra de repuestos en el mercado y las fallas suceden con más frecuencia en las unidades”, detalló.
Mora explicó que las medidas compensatorias que ha otorgado el Gobierno sólo abarcan el 10% y no han sido suficiente para cubrir la alta demanda de recursos de mantenimiento para las unidades de rutas urbanas y suburbanas.
“Nosotros no estamos diciendo que el Gobierno no ha pagado, lo que está sucediendo es que la demanda es tan alta que no tienen la capacidad en recursos para complacer todas las deficiencias en el sector”, aseveró.
El presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, José Luis Montoya, denunció que existe un paro técnico en el gremio, el cual, en el caso del área metropolitana sólo están funcionando 15% del transporte.
Además consideró que el gremio si no encuentra soluciones se planteará protestas de calle.
Faltan unidades. El vocero de los transportistas indicó que 60% de las unidades en el país se encuentra inhabilitados debido a fallas mecánicas. Además, precisó que 40% de los autobuses que están en funcionamiento tienen deficiencias en rubros como lubricantes, baterías y cauchos.
Destacó que en 2016 en el país se encontraban en funcionamiento 250.000 unidades, y que hasta la fecha solo están operativas 90.000.
Aumento de pasaje. El integrante del sindicato anunció que se tiene prevista una reunión junto con las autoridades del Ministerio de Transporte para la aprobación de un cuarto incremento de pasaje para este año. La tarifa actual de 280 a 600 bolívares a partir de noviembre.
El secretario general de la Federación Unitaria Nacional de Transporte, Reinaldo Ponce, reiteró que la decisión a un cuarto aumento de pasaje se debe a que los costos operacionales son excesivos para el sector.
Los transportistas hicieron un llamado al Ejecutivo que se establezcan reuniones concretas para plantear que las medidas compensatorias abarquen el 100% del subsidio a las distintas secciones gremiales, así como el pago de un bono de transporte a los usuarios para aplacar la crisis actual del sector.
2017-10-03