Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Choferes justifican ajustes del pasaje por altos costos de mantenimiento

Sabado, 08 de enero de 2022 a las 08:07 am
Suscríbete a nuestros canales

Los aumentos constantes en las tarifas del transporte público que han dado de qué hablar desde finales del año pasado, tiene que ver con el alto costo de mantenimiento de las unidades, aseguraron choferes que hacen vida en la ciudad.

Los transportistas aseguran tener las manos atadas, pues el costo de los repuestos para sus vehículos es cada vez más alto, debido a las condiciones económicas del país.

Los choferes de las rutas urbanas imponen tarifas no autorizadas que van desde 2 bolívares, hasta Bs. 5, equivalentes a poco más de un dólar, según el cambio del Banco Central de Venezuela (Bs.4,60).

Sin embargo, múltiples usuarios reportaron que los precios pueden variar, dependiendo de la hora.

En la parada ubicada en la Zona Rental de Plaza Venezuela, que abarca la ruta suroeste de Caracas, por la autopista Francisco Fajardo, usuarios denunciaron los aumentos frecuentes que han hecho los choferes desde finales del noviembre de 2021.

“En un mes el pasaje subió dos veces”, dijo Mariana Sánchez, quien es oriunda de Caricuao y usuaria frecuente del transporte público.

Aseguró que, durante los últimos días de noviembre  “el pasaje estaba en 1,5 bolívares. Pero a principios de diciembre lo subieron a Bs.2, aunque eso no duró mucho, porque a medio mes lo aumentaron a 2,5 bolívares”.

Por su parte, Enmamnuel Brito, trabajador de una tienda de electrónica el la urbanización El Silencio, relató que para movilizarse desde su casa en Petare hasta su trabajo, debe pagar 2,5 bolívares. "Entonces por la ida y vuelta, pago un dolar", expresó.

Detalló que durante el mes de diciembre, el pasaje aumentó 3 veces. "Pasó de 1,5 bolívares a Bs.2, y luego 2,5″,en la ruta Petare- El Silencio.

Señaló que ante la presencia intermitente de los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, los choferes “aprovechan que no están los fiscales para cobrar lo que ellos quieran”.

Autoridades Ausentes

No obstante, Sánchez detalló que los transportistas también han ideado formas de eludir la presencia de las autoridades. “Algunos dejaron de cobrar el pasaje al subir a la camioneta, para luego cobrar la tarifa aumentada en el camino”, denunció.

Ante esta situación, los dirigentes de las líneas de transporte decidieron designar encargados para regular el cobro del pasaje.

“Nosotros mismos verificamos que los camioneteros no cobre demás”, explicó un fiscal independiente de la Asociación de Choferes.

Explicó que “de esta forma nos evitamos problemas entre los conductores y con las autoridades”.

Por su parte, Deivis González reportó que para regresar a Caricuao desde Plaza Venezuela en horas de la noche, “pasan pocas camionetas, pero sobre todo piratas, y para no hacer la cola he pagado hasta Bs.5”.

De igual manera, en la ruta hacia el este de la ciudad, que parte desde Plaza Venezuela, hacia Petare, los transportistas aumentaron sus tarifas desde finales del año pasado.

“Pasaron de cobrar Bs.1, a 2 bolívares gradualmente”, cifra que hoy se mantiene en el recorrido, informó Joseph Contreras, estudiante de programación en una academia de Chacao.

Tarifas oficiales son insuficientes

Con la última Gaceta Oficial N°42.239, publicada en octubre de 2021, se pautó una tarifa única para el transporte público de Bs. 0,50. Esto para las líneas que cubren un recorrido menor o igual a 20 kilómetros.

Las unidades de Transmiranda cumplieron con lo establecido en Gaceta “hasta noviembre del año pasado”, aseguraron los usuarios.

Actualmente los choferes cobran desde Bs. 1, hasta 1,5 bolívares por viaje, según reportes de los pasajeros.

El pasaje establecido en Gaceta es “absolutamente absurdo a la fecha de hoy”, expresó el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

Explicó que, tan solo el mantenimiento de las unidades de transporte "consume la mayoría de lo que genera un transportista al mes".

Aseguró que para mantener un autobús se requieren aproximadamente "8 mil dólares al año", es decir, unos $600 al mes.

Esto debido a la "escasez de repuestos que hay en Venezuela, ya que los propietarios de los vehículos deben traer las piezas del exterior".

Recordó que en años anteriores, las diferentes asociaciones de transportistas del país hablaron sobre "llevar el pasaje a un costo equivalente de los 25 centavos de dolar".

Sin embargo, a la fecha, "es imposible calcular el pasaje de esa manera", pues a pesar del balance que han mantenido las constantes intervenciones del Banco Central de Venezuela sobre el valor del dolar, "la inflación sigue afectandonos".

Posible colapso del transporte

En comparación con el año 2014, cuando el transporte público de Caracas contaba con más de 25 mil unidades en servicio, "actualmente no llega ni a 5 mil", apuntó Montoya.

Al respecto, el vicepresidente del Bloque de Transportistas del Oeste, Braulio Cedeño, informó que al menos 70 % de los autobuses están inoperativos porque se han dañado y los costos de los repuestos son elevados.

Durante una entrevista a Unión Radio, señaló que una unidad de transporte nueva de marca Encava tiene un costo en la ciudad de valencia en $70.000.

Además "el pasaje a Bs. 1,5 es insuficiente para sustituir los transportes viejos".

Detalló que “los repuestos que aquí llegan son chinos, ni siquiera cumplen con los estándares de calidad y son carísimos".

Explicó que, para que exista una equidad entre el costo del pasaje y el bolsillo del venezolano, es necesaria una mejora de las reivindicaciones salariales.

Advirtió que, ante las precarias condiciones que presenta el Metro de Caracas, el transporte superficial podría colapsar.

“¿Cómo haremos con las pocas unidades de transporte que tenemos en Caracas? La movilidad es un derecho fundamental y la gente merece contar con un vehículo de transporte que tenga seguridad con todas las características que debe tener”, dijo.

Digitalizar el pasaje este año

Cedeño comentó que una de las expectativas del gremio para 2022 es concretar la digitalización del pasaje. “Queremos que eso se solucione, nos causó ruido y no se materializó en el tiempo, así como también el subsidio del pasaje estudiantil”.

“Pareciese que todo lo que se emprende desde el Ministerio de Transporte va con las emociones de nosotros los transportistas, pues al principio todo va bien y después todo queda en el limbo” agregó.

Pagan más de 20 dólares al mes en rutas suburbanas de transporte

Usuarios de la ruta suburbana Caracas- Guarenas se quejaron del costo del pasaje, el cual va desde los 3, hasta los 6 bolívares.

A través de las redes sociales, hicieron un llamado de atención a las autoridades para que intervengan en cuanto al cobro de las tarifas de transporte.

Los internautas aseguraron que, al mes, "una persona que vive en Guarenas y trabaja en Caracas gasta Bs. 6 diarios en transporte, que al mes serían 120 bolívares ($28)".

La cifra que calculan los usuarios representa un equivalente cercano al os 17 salarios mínimos.

El salario mensual, según Gaceta Oficial se ubica en 7,00 bolívares. Con esa cantidad, los usuarios podrían costear un pasaje de ida y vuelta para un solo viaje en el transporte público.

En los Altos Mirandinos "cada día el abuso del pasaje es peor. Desde San Antonio de Los Altos a Caracas cobran 4,5 bolívares o 1 dólar y desde Los Teques, Bs.5″.

Usuarios denunciaron que "en menos de 2 semanas lo han subido y las autoridades nada de nada. Qué país de Anarquía".

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online