AVN
Hasta el próximo 12 de septiembre la Cinemateca Nacional presentará, en su red de salas regionales, el ciclo Retrospectiva: César Bolivar, en el que se proyectarán ocho largometrajes del cineasta venezolano para celebrar sus 70 años de trayectoria artística.
Los espectadores podrán disfrutar de Homicidio Culposo (1984), filme que durante 29 años se mantuvo como la película venezolana con mayor número de espectadores. Igualmente se presentarán Juan Topocho (1979) y Domingo de Resurrección (1982), películas que le permitieron a Bolívar acercarse a las particularidades de la idiosincrasia venezolana.
Asismismo los asistentes podrán disfrutar de las películas Más allá del silencio (1985) y Reflejos (1988), en las que relatan dos historias que retrata el drama que viven personajes más allá de sus limitaciones físicas. También se proyectarán Rosa de Francia (1995) y sus obras más recientes: Muerte en alto contraste (2010) y Corpus Chisti (2013).
En el espacio de Cine-Conversa, se tiene programada una muestra titulada Por una cultura de tolerancia y contra la discriminación, en la que se presentarán Historias Cruzadas(2011), de Tate Taylor; Ágora (2009), de Alejandro Amenábar; y Blanco y negro (2002), de Eduardo Arias.
Estas funciones se realizarán todos los martes de septiembre a las 4:30 de la tarde en la Sala Cinemateca MBA, ubicada en Bellas Artes, Caracas.
Igualmente, del 19 al 30 de septiembre se proyectará, en colaboración con la Embajada de Argentina, una selección de siete títulos de producción independiente realizados entre el 2009 y el 2012, muestras de la creatividad de la cinematografía argentina, así como de su constante renovación a través de nuevos autores.
En el marco de esta muestra se presentarán: Caño Dorado (2009), de Eduardo Pinto; Plan B, de Marco Berger; El Notificador (2010), de Blas Eloy Martínez, entre otros títulos; reseñó un boletín de prensa de la Cinemateca.
Además, continuará la celebración del Año Nacional del Joropo con tres películas del cineasta Joaquín Cortés: El domador (1979), Un bongo remonta el Arauca (2011) y Hombres de arena (2013).
También se ofrece una muestra que acerca al espectador de manera crítica a las razones que subyacen tras los mitos de los dos principales superhéroes de la cultura estadounidense: Superman y Batman, con motivo del 75 aniversario de su creación.
De igual manera, en la acostumbrada sección de Cine Clásico y con motivo del 90 aniversario del natalicio de Marcello Mastronianni y de los 80 años de Sophia Loren, se exhibirá una muestra de siete largometrajes que permiten conocer las razones por la cuales ambos actores se convirtieron en los intérpretes más destacados y reconocidos de la cinematografía italiana a escala mundial.
También el público podrá disfrutar de las secciones fijas de Sábados y Domingos infantiles y Cine Accesible.
Jueves 4/9/2014