Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colapso de los desechos sólidos afecta al municipio Libertador

Martes, 18 de enero de 2022 a las 09:58 am
Suscríbete a nuestros canales

La problemática de la basura se ha agravado en tiempos de pandemia, debido a la irregularidad del servicio de recolección y la falta de contenedores para los desechos en las comunidades de Caracas.

Vecinos de diversas zonas de la ciudad han reportado que, sin importar sus quejas y denuncias, las autoridades no toman acciones para solventar la situación.

Tal es el caso de la parroquia Candelaria, donde la insalubridad se ha convertido en una lucha que los vecinos libran diariamente desde hace varios años.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio rojas, alertó sobre el “colapso de los desechos sólidos”, que los vecinos denuncian desde hace más de tres meses.

La esquina de Peligro se convirtió en un botadero de basura que atenta contra la salud de los habitantes del sector, porque “hay incluso desechos médicos que pueden traer peligro a la comunidad y una emergencia sanitaria”.

Múltiples parroquias afectadas

Recordó que la Candelaria no es la única parroquia que sufre el colapso de los desechos, también San Bernardino, La Pastora y Antímano se ven afectados por fallas en la recolección.

El gerente general del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo (Supra) de Caracas, José López, publicó en sus redes sociales que las tropas de la empresa “entregan cada mañana una ciudad limpia y transitable”.

Además, desde comienzos de diciembre, autoridades de gobierno y la directiva de Supra han anunciado el despliegue del llamado “plan cayapa”, el cual está destinado a garantizar la limpieza en las calles de toda la ciudad.

Sin embargo, las condiciones que se presentan en las calles de Caracas “demuestran todo lo contrario”, dijo Rojas, quien aseguró que los camiones de la empresa “circulan cada 15 días” y solamente “por donde pasa la reina”.

Desechos cubren calles de Antímano

De igual manera, en Antímano, al suroeste de la capital, vecinos han denunciado reiteradas veces la situación en cuanto a la insalubridad en todos los sectores de la parroquia.

Este jueves 13 de enero, salieron a la calle para reclamar a las autoridades que tomen cartas en el asunto, con una  protesta frente a la estación Carapita del Metro de Caracas.

“El mal olor y las moscas lamentablemente ya son costumbre aquí, en las calles y en las casas”, dijo Marta Padilla.

Aseguró que transitar por las calles de la comunidad “es difícil porque no es solo la cantidad de basura, sino que hay hasta carros desvalijados y quemados”.

Padilla afirmó que la basura abarca casi todas las calles de la parroquia “desde la avenida principal, hasta arriba”, en los sectores más altos.

Asimismo, detalló que los comercios y vecinos “no tienen donde más botar la basura, porque los container no sirven o no están”.

Argumentó que, de la misma manera “si estuvieran los contenedores, las calles estarían igualmente llenas de basura porque los camiones no pasan con el debido tiempo”.

Vecinos de Antímano aseguraron que durante la protesta se presentaron las autoridades, José López, director de Supra, y Francisco Perozo, director de la división suroeste de la empresa.

Los mismos llegaron con cuadrillas para recoger la basura en la avenida intercomunal.

Asimismo, se acercaron a los manifestantes para escuchar sus denuncias y peticiones.

Los representantes de Supra prometieron reunirse con los ciudadanos el próximo 18 de enero en la sede de La Yaguara, reseñó Crónica Uno.

Obreros denuncian condiciones precarias de trabajo

Trabajadores de Supra se quejaron de sus condiciones de trabajo. Aseguraron que “trabajamos con las uñas, porque no tenemos ni guantes”.

Con cestas y sábanas recogen la basura los obreros, a falta de palas. “A veces hasta con las manos”, añadió uno de los recolectores.

Carlos Julio Rojas señaló que fuentes ligadas a Supra Caracas revelaron que “la empresa está en quiebra. No tienen suficientes camiones, compactadores ni volteos”.

Aseguró que “no están ni a la mitad de su capacidad”. Acotó que desde la administración de la antigua alcaldesa Erika Farías, la compañía “sufre de un déficit presupuestario”, por lo cual no pueden adquirir nuevos equipos.

Métodos alternativos

En la parroquia Caricuao los vecinos optaron métodos alternativos para deshacerse de los desechos sólidos, pues “no podemos esperar a que llegue el camión o nos va a tragar la basura”, expresó Marlene Alvarado.

Pagarle a un hombre quien es propietario de una camioneta tipo pick-up, fue la solución accesible para los residentes del bloque 10 del sector UD2.

“Al mes pagamos unos 15 dólares por bloque para que se lleven la basura”, aseguró Alvarado.

En el bloque 23 de la UD5, el señor Luis Morra recolecta la basura con su carretilla y una pala, luego se traslada a una zona abierta “en el cerro que está cerca del edificio” y quema los desperdicios.

Los vecinos de la Candelaria, Antímano y Caricuao exigieron a la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, solucionar la problemática de la basura, la cual podría generar mayores riesgos para la salud de los caraqueños en medio de la pandemia del COVID-19.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online