Las precipitaciones registradas en Venezuela han causado inundaciones y otros daños en varios sectores de al menos, cinco de los 23 estados del país.
Las principales afectaciones son: árboles caídos, vías anegadas, deslizamientos de tierra y derrumbes.
Gianfranco Russo ingeniero civil, en entrevista concedida al Diario 2001 expresó que estas lluvias afectan en gran magnitud a las comunidades vulnerables; la mayoría, viviendas o edificaciones hechas cerca de los ríos.
"Es realmente peligroso construir en estos sitios no aptos para vivir, trae consigo filtraciones y un desnivel en la losa al no poseer una autorización o revisión previa de de algún profesional encargado", dijo Russo.
Regiones con afectaciones
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, explicó al canal Venezolana de Televisión (VTV) que entre las regiones con más daños destaca Carabobo; con una autopista afectada por varios deslaves y Falcón, con pérdidas materiales para casi 500 personas.
Al menos 10 municipios de Mérida y Táchira también registraron fuertes daños menores; mientras los cuerpos de rescate mantienen la búsqueda de personas arrastradas por ríos.
Mientras tanto, en Caracas, las autoridades han reportado algunos derrumbes, apagones en varios sectores y avenidas inundadas; así como numerosos árboles caídos, lo que ha restringido el tránsito de vehículos.
Además, en el estado Bolívar han colapsado puentes que impiden el paso de los pobladores.
En La Guaira y Anzoátegui algunas vías se mantienen intransitables debido a inundaciones, sedimentos y drenajes destruidos.
Riesgos
El ingeniero civil, destacó que las losas de pavimento son vulnerables ante estas condiciones climáticas.
"El suelo se puede fracturar y empezar a desprenderse de la carretera. Además, las infraestructuras cerca del nivel del mar, comenzarán a inundarse debido a que no están hechas bajo la supervisión adecuada", indicó.
Enfatizó el peligro que causan los cables eléctricos rotos o desgastados en el hogar.
"Si se encuentra húmedo, o si hay algún cable húmedo, lo mejor es no tocar los tomacorrientes, interruptores y cajas eléctricas, para evitar un peligroso accidente", aclaró.
De igual manera, Russo resaltó en que el agua puede dañar los aparatos de casa, incluido el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como los calentadores o refrigeradores.
"Se debe apagar por completo la electricidad de la vivienda, si es seguro hacerlo, y evitar usar los aparatos hasta que hayan sido inspeccionados por un profesional", sugirió.
Además, recalcó la constante obstrucción de los filtros de los tanques sépticos en varias comunidades, ya sea por residuos, lo que afecta su capacidad para aceptar el agua correctamente.
Exceso de lluvia
El ingeniero civil, Gianfranco Russo precisó que el exceso de lluvia afecta ante todo, al sistema de drenaje y de agua potable.
"Los afluentes naturales al tener unas crecidas, comienzan a mover mucho más sedimento y material, por lo que se obstruyen las vialidades y se debe realizar labores para remover todo el sedimento que está llegando ahí para no afectar al suministro de agua de las casas", sostuvo.
Por ello, afirmó que existe un constante desbordamiento del alcantarillado de las ciudades.
Caos en las vías
En Caracas, conductores denuncian la falta de mantenimiento en las alcantarillas y acueductos, lo cual provoca inundaciones de las vías tras las precipitaciones registradas.
El ciudadano Germán Pabón se quejó de las malas condiciones en las que se encuentran los drenajes de la capital y la falta de políticas públicas para solucionar el problema de las inundaciones.
"Esto genera demasiado retraso a la hora de salir, cada vez que llueve alguna autopista o carretera se encuentra llena de agua, lo que obstaculiza el paso vehicular o causa enormes colas, se vuelve un caos", manifestó.
Pabón también destacó la caída de árboles y deslizamientos de tierra que pueden provocar accidentes al conducir.
Daños a 14.000 viviendas en Venezuela
El Ministerio de Interior y Justicia reportó, al menos, 14.000 viviendas en Venezuela desde el 1 de abril; cuando comenzó el período de precipitaciones que ha dejado un saldo de 82 muertos.
A través de distintas instituciones, han atendido en los últimos siete meses a más de 26.000 familias.
Ante esto, Gianfranco Russo precisó que para saber si una vivienda es resistente para este tipo de situaciones, debe cumplir con ciertas normas y ayuda del personal pertinente.
"El material tipo arcilla es muy deslizable y riesgoso de utilizar para construir un hogar, se puede derrumbar rápidamente ante alguna entrada de abundante agua".
El Gobierno ha distribuido más de 900 toneladas de enseres y alimentos entre las comunidades afectadas de todo el país.
Por ejemplo, en la ciudad de Las Tejerías, en Aragua se entregaron 300 toneladas de ayuda para asistir a esta población que vivió un deslave en octubre.
Recomendaciones
El ingeniero civil, Gianfranco Russo informó que para prevenir los derrumbes e inundaciones se debe considerar el alto riesgo de construir en lugares inapropiados.
"Hay que hacer un trabajo adecuado para los hogares, evitar los precipicios hacia algún material rocoso dentro de la montaña o en un acantilado".
"El garantizar un buen mantenimiento en carreteras, vías y en los hogares, son necesarios para ayudar a reducir los daños que pueden derivarse de los desastres y así garantizar la seguridad de las personas", sentenció.
El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) informó el 2 de noviembre que la onda tropical 49 se encuentra al oriente de Venezuela.
Estas diferentes tormentas han dejado un saldo de 82 fallecidos en el país.
Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online