Viernes 25 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo denunciar maltratos a las mascotas en Venezuela? Esto dice la ley

Gatos y perros merecen recibir un trato digno, por tanto, todo aquel acto que atente contra su vida debe ser reportado a las autoridades

Martes, 22 de octubre de 2024 a las 11:54 am
Foto: Fundación Red de Mascotas Chacao
Suscríbete a nuestros canales

Ante vejaciones, maltratos y torturas que puedan sufrir las mascotas o los animales de la calle, sus custodios o algún transeúnte están en la potestad y la obligación de denunciar estos hechos delictivos.

La tortura no solo atenta contra la salud física o mental de los canes o felinos, sino que también pueden conducirlos a la muerte.

Es así como el dueño de la mascota tiene varias alternativas para exponer a los victimarios, así lo corroboró la abogada Karina Villanueva, quien a su vez funge como rescatista de canes abandonados.

Las afecciones que van de la mano del hombre, se realizan de la misma manera en que se denuncian los delitos, acudiendo a las autoridades policiales o entes penales que correspondan.

“Allí toman la declaración de los hechos, para posteriormente iniciar las investigaciones”, comentó Villanueva.

Entre los organismos a los que se puede acudir, destacan:

  • Cicpc, que tiene una División de Delitos Ambientales (0412-630-36-27).
  • Control Animal Baruta del municipio Baruta.
  • La unidad móvil veterinaria de la alcaldía de Chacao.
  • Fundación para el Ecosocialismo.
  • Imapsas, entre otros.

“Existen varias instancias, el Cicpc tiene una División de Delitos Ambientales, que ha venido manejando los casos de maltrato animal”, agregó la especialista.

Por su parte, la Policía Nacional Bolivariana tiene en su haber una oficina que recibe y procesa estas denuncias.

“Igualmente, destaca la Fiscalía en la unidad de atención a la víctima. Existe Misión Nevado, quienes también brindan apoyo y asesoría en estos casos”.

Entre las pruebas que necesitará el denunciante para reclamar justicia por estas criaturas de cuatro patas, destacan:

  • Videos.
  • Grabaciones.
  • Informes veterinarios.
  • Testigos.

“En caso de muerte se practica la necropsia (examen de un cadáver)”, comentó Villanueva.

Vale destacar que el maltrato hacia las mascotas también pueden ser provocados por sus propios custodios, por tanto, vecinos o conocidos que sepan del hecho también deben proceder con la denuncia. 

Foto: Cortesía Karina Villanueva

Leyes para las mascotas

Villanueva aseguró que los tutores de las mascotas están respaldados por el Código Penal, la Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, el Código Orgánico Procesal Penal y las Ordenanzas Municipales.

En este sentido, el artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, tipifica como actos de crueldad y maltrato las siguientes acciones:

  • Causar dolor o sufrimiento a un animal.
  • Realizar acciones que comprometan su salud.
  • Descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, albergue e higiene.
  • Provocar la muerte al animal tras utilizar un medio que provoque una agonía prolongada.
  • Causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad o bajo el control veterinario.

Por su parte, el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, que justamente va sobre la formalización de la denuncia, dicta:

“Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible, puede denunciarlo ante un fiscal del Ministerio Público o un órgano de policía de investigaciones penales”, dicta el artículo.

Los artículos 478 y 537 del Código Penal tipifican las sanciones en contra de los ciudadanos que atentan contra la vida animal.

“El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a 45 días”, señala el artículo.

En cambio, el artículo 537 tipifica las multas.

“El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por 100 unidades tributarias (100 U.T.)”

Foto: Cortesía Karina Villanueva

Casos sin resolver

Posteriormente, la fuente jurídica alegó que hay personas que suelen atentar contra las mascotas debido a un disgusto personal o porque simplemente creen que tienen el derecho a hacerlo.

“Son personas que de alguna u otra forma no les gustan los animales, bien sea porque los consideran menos que un humano o no tienen un respeto por la vida”.

Villanueva considera que todavía queda trabajo que hacer en materia de protección animal, puesto a que todavía hay casos donde el victimario ha salido impune de su crimen.

Un ejemplo de ello, tiene que ver con el perrito “Manchas”, que solía pasar el rato en el Farmatodo de La Carlota.

“Fue desaparecido por órdenes de la gerente de la tienda. Se lo llevaron amarrado a la fuerza y desde ese día nadie lo ve, nadie quiere dar información de su paradero, de dónde lo botaron o llevaron”, denunció.

Villanueva alegó que por un tiempo estuvieron mintiéndole a la proteccionista que solía cuidar de este amigo peludo.

“Suministraron información falsa con fotografías montadas de una supuesta casa en Higuerote (Miranda) donde lo habían llevado”.

El caso fue denunciado por la Fundación de red de Mascotas de Chacao ante la División de Delitos Ambientales y Maltrato Animal del Cicpc.

“El Cicpc estuvo allí y entrevistó a la gerente, quien contrató a una persona para que se llevara al perrito. A la mujer que se lo llevó la detuvieron, pero posteriormente la soltaron”, informó.

La desaparición ocurrió en abril de este año, por tanto, muchos defensores de los derechos de los animales han protestado en las puertas de Farmatodo para que conocer la ubicación de Manchas.

“La última protesta fue el 15 de septiembre y dejamos unos globos de color naranja, que simbolizan el maltrato animal”.

Según la abogada, se designó a la fiscalía 86, con competencia ambiental, para seguir indagando en este caso.

“Para los que denuncien el maltrato animal o hacia sus mascotas, tienen que estar consciente de que es una batalla por hacer justicia, en la que gracias a Dios ya existen aliados en el camino y el sistema judicial ha desarrollado más sensibilidad sobre el tema; sin embargo, aún no es delito el maltrato animal en Venezuela”.

Por esta razón, los protectores de los derechos de los animales están a la espera de que se reforme y apruebe la ley de protección animal.

“Que está en proceso en la Asamblea Nacional y veamos esto hecho realidad”, puntualizó Karina Villanueva.

Visita nuestra sección: Nacionales

Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP

Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE