El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en las estafas relacionadas con entregas y pagos online.
Los comercios deben estar alertas y adoptar medidas efectivas para protegerse contra estas amenazas, sobre todo con pagos fraudulentos.
Una de las primeras líneas de defensa contra las estafas electrónicas es un personal bien informado. Es fundamental capacitar a los empleados sobre las diferentes formas de fraude.
Aunque hay varios modus operandi, el resultado suele ser el mismo, quedarse con algún producto sin hacer el debido proceso de pago.
¿Cómo protegerse de las estafas online?
Manuel Herrera, abogado y cómputo forense, explicó que una de las estafas online más comunes son los pagos falsos mediante el sistema de pago móvil.
El experto resaltó que el método que más usan es el de la referencia falsa o el capture de pantalla editado. "Hay muchos negocios que no revisan las referencias y solo se quedan con el capture de la transacción, sin tomar en cuenta que puede ser falso", compartió.
Para ello, una manera de estar alerta es no entregar el producto hasta ver el monto en la cuenta, ya que los comercios tienen herramientas automatizadas para verificar los pagos.
El mes pasado se viralizó un video en el cual un empleado de un restaurante denunciaba una plataforma que replicaba el sistema de pago móvil del Banco de Venezuela.
Ante ello, el abogado explicó que así como esa página web hay maneras de alterar fotos y crearlas desde cero. "No se puede quedar nada más con la captura y la referencia, es necesario verificar, porque hay mucha gente con malas intenciones"; indicó.
Además, hizo referencia a que, usualmente, cuando se hace un pago móvil, el receptor recibe un mensaje de su banco notificando la transacción.
"Si no llega el mensaje es porque no llegó el pago"; agregó.
A los comerciantes se les sugiere llevar un seguimiento de todas las transacciones y comunicaciones con los clientes.
¿Cuáles estafas online hay que estar alerta?
Actualmente, hay una serie de estafas que mantienen a los comerciantes en alerta, una de ellas es la devolución de cargos fraudulentos.
Esto pasa cuando un cliente realiza una compra legítima y luego solicita un reembolso a través de su banco, alegando que la transacción fue no autorizada.
También alertan de las estafas de triangulación, las cuales implican tres partes: un cliente legítimo, un comerciante legítimo y un estafador que opera un sitio falso.
El estafador utiliza la información de la tarjeta del cliente para comprar productos del comerciante legítimo, que luego son enviados al estafador, por lo que el cliente pierde su dinero y el negocio es denunciado.
Por su parte, el Banco de Venezuela recomienda a sus clientes activar la verificación en dos pasos y no compartir el código de autenticación, abstenerse de compartir información confidencial por ningún enlace donde otorguen supuestos premios u ofertas y evitar guardar claves de la banca en línea dentro de los navegadores web.
Para denunciar un delito de este tipo se debe ir a la sede de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la avenida Urdaneta.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
