Dayanna Capezzuti | [email protected]
Las hallacas, el pabellón, la cachapa con queso, el cochino frito, las arepas de reina pepiada y una variedad de quesos, son algunos de los platos que caracterizaban a nuestro país en el mundo, pero hoy día los venezolanos deben reajustar su dieta por la crisis económica que no les permite comer como quisieran y además no los mantiene nutridos.
Nixa Martínez, nutricionista y presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, aconsejó a todos los ciudadanos incrementar el consumo de verduras, frutas y granos para enfrentar la falta de proteínas como carne, pollo o huevos, debido a los elevados costos.
“Si una familia por medio de la ayuda social que reciben cuentan con harina pan, pueden agregarle algunos vegetales rayados: zanahoria o calabacín, de esta forma la alargan al menos dos días y además los nutre”, dijo la experta en nutrición.
Arepas y granos. La nutricionista agregó que las arepas también pueden combinarse con variedad de granos (lentejas, frijoles o caraotas) en el almuerzo o en la cena y le estarían aportando proteínas al cuerpo.
A su juicio, la mayoría de los venezolanos no comen un gramo de proteínas ni un día a la semana por lo costosas que son y que muchas veces no se encuentran en los mercados. Resaltó que a los niños no se les puede suspender el consumo proteico. “Con la alza incontrolable de precios muchos infantes no comen ni un huevo, contamos con pruebas.
Para ayudarlos en la alimentación recomiendo a las madres optar por los embutidos como el jamón, la carne de chorizo a granel (que venden en la actualidad)”. “Las, mamas deberían utilizar poca de esta última al cocinar y agregarle más vegetales porque es muy grasosa”, detalló.
Dijo que las frutas que se pueden consumir son aquellas que bajan de precio por ser la época. En el caso de lo más pequeños de la casa pueden darles batidos de guayaba con pimentón porque ayuda a que fortalezcan su sistema inmunológico.
-Aprovechar todo
La médico nutricionista, Marianella Herrera expuso que para alimentarse bien hoy día hay que aprovechar lo que tenemos en casa. Combinar el arroz con los granos arvejas, lentejas y caraotas, mejoran el valor biológico de la proteína. “Puede utilizarse lo que antes se desechaba como el tallo de brócoli, hojas de remolacha, lo que queda de las comidas y guardar para otra oportunidad”.
Mencionó que la tarea más importante ahora es determinar que la alimentación, la salud y la educación son prioridades, de allí la importancia de comer sano porque garantizará un buen estado de salud y un cerebro educable. Además aconsejó comprar alimentos rendidores y optimizar el presupuesto.
2019-09-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online