Baruta cuenta con una serie de normas que velan por la buena convivencia entre las comunidades que constituyen este municipio del estado Miranda.
La Ordenanza de Convivencia y Paz Ciudadana del Municipio Baruta busca establecer un marco normativo que promueva el respeto y la tranquilidad entre los vecinos.
NOTAS RELACIONADAS
¿Qué prohíbe la ordenanza de convivencia en Baruta?
Las autoridades en Baruta prohíben cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal. Esto incluye golpes, empujones, amenazas e insultos, ya que estas conductas afectan directamente la paz y el respeto mutuo entre vecinos.
Asimismo, se reprime con severidad cualquier acto que cause daño intencional a la propiedad pública o privada. Acciones como hacer grafitis, romper mobiliario urbano o dañar fachadas de edificios serán sancionadas.
Entre las medidas, la ordenanza municipal en Baruta castiga todo tipo de comportamientos que atenten contra la dignidad de las personas, incluidas el acoso, la discriminación y el uso de lenguaje ofensivo.
Estas regulaciones son fundamentales para fomentar una convivencia respetuosa.
A los vecinos ruidosos los multan en Baruta
La generación de ruidos molestos, tal como música a alto volumen, a deshoras o fiestas ruidosas, está estrictamente prohibida.
Estos son los niveles de ruido máximos permitidos en el municipio Baruta de acuerdo a cada hora, sin importar la actividad:
- 55 decibelios en el día (7:00 am) hasta los 80 (7:00 pm) en la noche.
- Desde 45 hasta los 70 entre las 7:01 pm hasta las 5:59 am.
Cabe destacar que esta medida no solo se prohíbe en la Ordenanza de Convivencia y Paz Ciudadana del Municipio Baruta, sino también en la Ordenanza de Contaminación de Ruidos del Municipio Baruta.
Tal prohibición también incumbe en fuentes móviles, como vehículos con música a todo volumen o transporte de trabajo, como de pasajeros o carga.
Los que no respetan la limpieza son castigados
Aquellas personas que arrojen residuos sólidos y escombros en la vía pública son sancionados por las autoridades municipales de Baruta.
El artículo 26 de Ordenanza de Convivencia y Paz Ciudadana del Municipio Baruta indica que dejar la basura esparcida fuera de sus bolsas o contenedores y no limpiar los excrementos de las mascotas constituye comportamientos contrarios a la limpieza y malas prácticas habitacionales.
Asimismo, la medida municipal resalta que lavar cualquier tipo de vehículo en la vía pública o realizar trabajos de mecánica atentan contra las normas de limpieza.
Sanciones por incumplimiento
Los ciudadanos que infrinjan estas normativas enfrentarán diversos tipos de sanciones, las cuales varían según la gravedad del incumplimiento:
- Multas económicas: las sanciones económicas serán proporcionales a la severidad de la infracción, que van desde 200 hasta 500 unidades tributarias.
- Trabajo comunitario: en algunas circunstancias, los infractores podrán ser obligados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, como limpiar parques o pintar escuelas, fomentando así un compromiso social.
- Suspensión de servicios: en casos de reincidencia o faltas graves, se podrá considerar la suspensión del suministro de servicios públicos esenciales, como agua o electricidad.
- Prohibición de acceso a espacios públicos: para aquellos que incurran repetidamente en infracciones, se podrá establecer una prohibición de acceso a determinados espacios públicos, una medida que busca proteger a la comunidad.
Se denomina a los encargados de preservar la paz y que se cumplan las medidas a los organismos municipales, como la Alcaldía de Baruta y sus representantes, como cuerpos de policía.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE