AVN
El Gobierno nacional construirá un terminal de pasajeros en el aeródromo nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, en el sur del país, con una inversión superior a los 80 millones de bolívares y un tiempo de ejecución previsto en 12 meses.
El nuevo terminal, que abarcará cerca de 1.600 metros cuadrados, incluirá una sala de embarque y de desembarque, locales comerciales, un restaurante y será edificada bajo un concepto ecológico, con materiales de mampostería, cubiertas de arcilla, palma de la zona y ventanas de madera, refiere una nota de prensa del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.
Se espera que unos 15.600 pasajeros se trasladen anualmente por este lugar, que permite la conexión aérea con el Parque Nacional Canaima, un espacio de gran atractivo turístico. Cerca de 230 empleos directos e indirectos se crearán con este terminal.
Esta iniciativa se suma a las obras de rehabilitación que se realizan en la pista del aeródromo desde finales de enero, en las que el Estado invierte más de 120 millones de bolívares con un estimado de ejecución de seis meses.
Ya se culminó la pista auxiliar de granzón, a objeto de no interrumpir las operaciones aéreas una vez que se inicie el asfaltado de la pista principal, de 2.000 metros de longitud.
Asimismo, comenzó la mezcla de materiales de la capa asfáltica y se trasladaron cerca de 10.000 metros cuadrados de arena fina.
Los trabajos previstos son la escarificación de la carpeta asfáltica, el bacheo de zonas críticas y la colocación y compactación de la carpeta de rodamiento.
Estas labores representan un reto logístico por el traslado de material, debido a lo difícil del acceso a la zona, que se realiza sólo por vía aérea con el apoyo de la Aviación Militar Bolivariana.
El aeródromo de Canaima registra un promedio de movilización de 3.000 pasajeros mensuales y entre 30 y 40 operaciones diarias en temporada baja.
Canaima, patrimonio de la Humanidad desde 1994, abarca 30.000 kilómetros cuadrados de paisajes grandiosos, incluidas las grandes mesetas de piedra conocidas como tepuyes. En sus alrededores viven 18 comunidades indígenas.
El Gobierno promueve una amplia política de rehabilitación de aeropuertos, para fortalecer la conectividad de las diversas regiones del país.