Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Construyen comercios ilegales en Libertador

Sabado, 16 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Katherine Abreu

La construcción ilegal de edificaciones comerciales en zonas residenciales genera serios inconvenientes a los ciudadanos que habitan estos sectores, pues limitan los servicios públicos y crean afectación en las vías públicas, así lo denunciaron los expertos.

El presidente del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana (CIAM), Víctor Barrios, señaló que las edificaciones ilícitas violan las ordenanzas municipales y las variables fundamentales para la construcción de obras.

“La personas que deciden construir un negocio propio sufren dificultades a la hora de obtener los permisos necesarios, en el departamento de control urbano de la Alcaldía de Caracas, por esta situación es que la gente inicia los proyectos sin la debida autorización”, expresó.

El también ingeniero Barrios detalló que en la Gaceta Municipal de Libertador estipula los procedimientos para el inicio de construcciones nuevas en el artículo 10, donde establece que “todo propietario que desee iniciar la construcción de cualquiera de la obras, deberá dirigir un escrito a la Dirección de Control Urbano para notificar la intención de la obra”, dijo.

Además indicó que la notificación de construcción será acompañada de la certificación de suministro de los correspondientes servicios públicos otorgados por el ente respectivo, así como comprobantes de pago de impuestos municipales y demás documentos que señalen las ordenanzas.

Violan ordenanzas municipales. El concejal de Caracas, Fernando Albán, detalló que las violaciones que efectúan los propietarios de las obras lo encabezan la creación de espacios comerciales en zonas no optas en áreas residenciales.

El representante del Centro de Ingenieros indicó que infringen las áreas de zonificación que corresponden a las divisiones reservadas en los municipios para un uso específico, es decir, que sólo deben existir áreas de un sólo uso sea comercial, residencial e industrial.

Detalló que existen otros incumplimientos sobre el uso indebido de los retiros frontales, laterales y de fondo en cada una de las parcelas.

Además insistió en el aumento de construcción de casas con más de dos o tres pisos adicionales en zonas donde no lo permiten.

Albán corroboró en un recorrido realizado a finales de este año que en la parroquia San Pedro en el sector de Los Chaguaramos no existe un margen de tolerancia de plata baja, el cual, excede los niveles de construcción.

Colapso de servicios. Precisó que existen 7 mil construcciones ilegales que incumplen las respectivas ordenanzas. Aseguró que la cantidad de edificaciones ocasiona el colapso de la distribución de los servicios públicos y la obstrucción de las vías en las zonas residenciales.

“En vez de construir casas familiares, crean locales comerciales como un taller mecánico, microindustrias o cubículos de oficina, esto genera que el consumo eléctrico aumente y comienza a colapsar el servicio, esto se reincide en servicios de aguas blancas y negras”, indicó.

Precisó que las construcciones de locales comerciales obstaculizan las vías públicas. “En ninguna de estas construcción poseen estacionamiento lo que ocasiona que estacionen vehículos en zonas prohibidas y esto genera que colapse el tráfico”, dijo.

Denunció que las edificaciones están desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos. “Esta situación sólo trae como consecuencia que disminuya la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las adyacencias de estas edificaciones”, expresó.

Ausencia de personal. Los representantes denunciaron que la alcaldía del municipio Libertador presenta déficit de personal que dificulta las labores de inspección correspondientes.

El vocero principal de ingenieros del Ciam señaló que las autoridades municipales deben cumplir con la cantidad suficiente de arquitectos e ingenieros para hacer las inspecciones de obras. “No tienen el personal y con los pocos que cuentan están copados. Es mucho trabajo para la cantidad de personal que tienen asignado trabajo que debe hacerse”, aseveró.

Los expertos expresaron que la alcaldía, ante la falta de personal operativo, no atiende las solicitudes del público para iniciar las construcciones. “La gente tiene dificultades para hacer los trámites, entonces las personas se ponen a construir sin permiso, no hay manera de fiscalizarlo”, dijo.

Señalaron que la gente de la comunidad no denuncia al momento que inician las construcciones, y lo hacen después que se encuentran en funcionamiento los locales comerciales.

El edil de Caracas insistió en que continuarán denunciando las construcciones ilegales y seguirán haciendo recorridos en el municipio para identificar esas edificaciones.

Hizo un llamado a las autoridades del municipio Libertador para que cumpla con la función administrativa la Dirección de Obras y Control Urbano para que se ejecuten las jornadas de fiscalización y así sancionar a los ciudadanos que infrinjan la ley. “Si ellos cumplieran sus trabajos de inspección constantemente no estuvieran haciéndose en el municipio obras ilegales”, sentenció.

2017-12-17