Julio Carrillo Rojas es un tecnólogo del estado Mérida, quien con su ingenio creó el primer dispensador portátil de semillas en Venezuela, un innovador equipo que permitirá a los trabajadores del campo ahorrar tiempo, dinero y hasta el mismo producto.
Semillas de zanahoria, rábano, tomate y de plantas aromática son las que pueden usarse con esta máquina portátil que le permite al productor llevarla en su espalda, razón por la que se utiliza también en terrenos inclinados sin mayores inconvenientes.
La capacidad ahorrativa de esta dispensadora es otro de sus atributos, ya que este dispensador ahorra hasta una lata de semillas por hectárea, mientras que con el uso de la técnica artesanal se pierde entre cuatro y seis latas de semillas, por cada hectárea de tierra apta para la siembra.
Este innovador popular expresó que la propuesta para el desarrollo de este prototipo surgió como parte de su experiencia como trabajador del campo, aprendizaje que combinó con sus conocimientos como ingeniero mecánico.
Para el desarrollo de este proyecto, que se prevé esté listo en seis meses, Carrillo recibió 44.986 bolívares, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Hasta el año 2010, el Fonacit apoyaba los proyectos científicos a través del conocido Programa de promoción del investigador; para ese año, 6.300 investigadores, en su mayoría hombres, se incluían en la lista.
A partir de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la iniciativa pasó a llamarse Programa de estímulo a la investigación e innovación (Peii) y comenzó a incorporar dos elementos novedosos: El equilibrio de género y la incorporación de tecnólogos populares, más allá de la exclusividad que antes se limitaba a la academia.
A la fecha, más de 12.000 científicos e innovadores son apoyados por el Fonacit bajo este programa. Aproximadamente más de la mitad son mujeres (56,3%) y el promedio de edad de todo el grupo se ubica en los 40 años.
Con este tipo de proyectos, los tecnólogos populares muestran sus ideas innovadores para ofrecer soluciones a diversos temas de interés nacional, lo cual es un requisito para participar en esta iniciativa que busca promover la investigación y promoción de la ciencia en la población, reseña una nota del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación./AVN