Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Criollos en Ecuador temen al Covid-19

Jueves, 02 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero

Ecuador se convirtió en el país de Suramérica más golpeada por el Covid-19, registrando cifras que superan los 2.000 infectados y casi 100 muertos. Este país cuenta con un sistema de salud con carencias de todo tipo para solventar y afrontar la pandemia.

Este país es el cuarto en el continente con más venezolanos. Más de 200 mil paisanos viven allá según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Muchos de estos criollos residenciados comienzan a sentir el peso de la cuarentena.

Algunos trabajan de forma independiente y otros dependen del teletrabajo para poder tener sueldo básico.

María Teresa Jiménez es diseñadora gráfica. Comenta que sus ingresos bajaron debido a que solo recibió el cobro base por no poder ejecutar ventas para las comisiones, lo que dejó sus gastos mensuales muy ajustados.

“Ya tenemos tres semanas de cuarentena, solo trabajan los sectores fundamentales como los de comida, salud y seguridad. A nosotros nos toca un poco duro, porque yo dependo de las ventas para pagar mis deudas y no logré ninguna; eso me quita las comisiones, mensualmente de-bo pagar el financiamiento de una máquina sublimadora que adquirí en la empresa donde trabajo y el carro, el cual no está financiado por un banco sino por una empresa particular. Como son privadas no se apegan a las leyes que pueda colocar el presidente”.

En cuanto a las medidas de protección personal y cómo manejan el control en la ciudad, Jiménez manifestó que “como somos mi esposo y yo, él se encarga de las compras. Acá hay toque de queda a partir de las 2:00pm hasta las 5:00am, sale solo a reponer la comida y al llegar va directo a bañarse y lavar todo con agua caliente”.

“En Quito quizás por ser la zona más poblada tomaron un poco más de medidas pero en Guayaquil se les salió de control el virus, no hay un sistema sanitario competente, tengo un compañero de trabajo que duró cinco días con un tío muerto en casa esperando fueran a retirar el cuerpo debido a que no lo aceptaron en ningún hospital de la zona”.

Hay otros que deben jugarse la suerte a diario para poder conseguir algo de dinero como es el caso de Juan Urdaneta, quien trabajó como vendedor ambulante y sale desde las 6:00am hasta la 1.00pm a vender chucherías y café teniendo que esconderse de la policía.

“En Venezuela están mi esposa y dos hijos, no puedo estar un día sin recibir un dólar, a pesar que mi eesposa me dice que primero está mi salud debo pagar alquiler y servicios.

Salgo con tapabocas, guantes y cubierto, no vendo igual que antes pero siempre hay quien compre algo y eso ayuda, el presidente indicó que no se iban a cortar los servicios pero el alquiler sepaga porque los dueños de una propiedad son autónomos en sus decisiones”.

Johnny Alberto Pereira se fue a Ecuador hace casi un año, ha desempeñado varios trabajos y ahora evita salir por temor. “Vivo de mis ahorros. Mis compañeros de alquiler venden comida y así permanezco encerrado. Mi familia completa está en Venezuela. ¡Si mandaran un vuelo me regreso!”.

2020-04-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online