2001.com.ve | Luis Rojas Ponce | @Soyluisponce
En el mes de febrero fueron publicadas las imágenes del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, en donde se vislumbra un panorama desalentador para los animales que allí habitan, todo esto bajo la grave crisis y las diversas controversias económicas que afectan actualmente al país. El equipo del Diario 2001 realizó un recorrido por los parques más importantes de la ciudad capital: El Parque Zoológico de Caricuao y El Parque El Pinar.
Lee también: Zoológico del Zulia en "crisis" alimenticia
El primero en visitar fue Parque El Pinar ubicado en la Parroquia El Paraíso en los antiguos terrenos de la hacienda de "La Vaquera". A las afueras del lugar, se encuentra resguardado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El espacio luce en buenas condiciones, la vegetación está cuidada y los animales como jaguares, cabras, oso, ovejas y cocodrilos se observan que mantienen un peso apropiado, todo esto a pesar que las instalaciones se encuentran vacías. El personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realiza varias rondas para verificar el estado de los animales, si ingirieron su comida o no.
Daniel Collante, estudiante de matemática de 21 años, aseguró que nunca había visitado el parque, “El lugar es tranquilo y cómodo. Los animales se ven en óptimas condiciones”. Añadió que los espacios de venta para ingerir comida o bebidas se encuentran habilitados.
El Parque Zoológico El Pinar es el primer jardín zoológico de Caracas, inaugurado el 13 de agosto de 1945 bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita. El Estado tomó posesión del recinto en el año 1935. Ocupa un área de 7 hectáreas.
Este parque cuenta con el programa de "Brigada Ecológica", la cual está integrada por jóvenes interesados en el cuidado de los animales y su hábitat, quienes actúan como guías del parque, ayudan a los visitantes y se aseguran de que los mismos cumplan con las normas del Parque. Personal del recinto manifiesta que los fines de semanas la Brigada Ecológica hace acto de presencia con más frecuencia.
Por su parte, el Parque Zoológico de Caricuao conmemora este año 41 años de su apertura y las 630 hectáreas que posee esta instalación se encuentra en perfecto estado. La mayoría de los animales lucen un peso acorde, inclusive durante el recorrido el personal de parque realizaba labores para alimentar a los animales del recinto.
El Zoológico de Caricuao posee un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y flora además de conservar la cuenca hidrográfica del lugar. Las otras 36 hectáreas restantes pertenecen a las que están conformada por siete ambientes específicos.
Controversias
En el 2017 el popular Zoológico de Caricuao estuvo en el ojo del huracán tras salir a la luz pública el estado físico de la elefanta, Ruperta. En la fotografía del momento se veía al mamífero extremadamente delgado. Sin embargo, actualmente las condiciones físicas de Ruperta han mejorado aún se mantiene delgada.
Lee también: Denuncian que elefanta Ruperta del Zoológico de Caricuao está desnutrida
Cuando conversamos con el personal del zoológico expresaron que diariamente se le alimenta con 42 kilos de ramas verdes, pero aseguran que la edad la tiene bajo estas condiciones. Ruperta tiene aproximadamente 46 años.
2018-03-27