Naizay Saavedra /[email protected]
Alta inflación, bajo poder adquisitivo y ansiedad a futuro son los principales factores determinantes que han afectado drásticamente el espíritu navideño de los venezolanos, según coinciden los sociólogos Francisco Coello y Ramón Piñango. A estas variables atribuyen la falta de decoraciones y del acostumbrado ambiente festivo propio del mes de diciembre.
Coello explicó que esta conducta se ha acentuado a través de los años y que es directamente proporcional a la crisis económica del país: “La situación está muy mal y las últimas variaciones del mercado petrolero indican una auténtica debacle, eso hace que haya menos poder adquisitivo. La gente no tiene dinero para gastar en estos productos navideños que en su mayoría son importados y no son económicos”.
Por otra parte el especialista indica que las personas toman en cuenta la perspectiva a futuro por lo que escuchando lo que predicen los expertos y lo que dice el ciudadano común, prefieren tomar precauciones con respecto al año que viene. Están ahorrando o buscando rendir el dinero de la mejor forma posible.
Por su parte, el sociólogo Piñango quien agregó que ante la preocupación por la alta inflación los venezolanos se están concentrando en usar la entrada extra de recursos en navidad para comprar cosas que se esperan van a elevar sus precios en enero.
Lo que se ve en la calle
El equipo del diario 2001, salió a la calle a buscar la percepción de los ciudadanos de los municipios capitalinos Libertador, Chacao, Baruta y Sucre.
Desde el municipio Libertador a lo largo de San Martín, la avenida Baralt, El Paraíso y más se observaron algunos negocios que contra todo pronóstico invirtieron en decorar sus vitrinas y manifestar el ambiente festivo de las navidades.
También se observaron decoraciones en plazas representativas como la Bolívar, O’Leary y Miranda, sin embargo, más fueron los locales, edificios y casas que no colocaron elementos alusivos a la época decembrina.
La misma conducta se repitió en el municipio Chacao y Baruta en donde las alcaldías hicieron algunos esfuerzos por hacer sentir la navidad como en la Plaza Francia, la plaza Castellana, entre otras, pero a pesar de esto las casas particulares, los negocios, los edificios se mostraron lúgubres ante la falta de los típicas luces, guirnaldas, flores navideñas y demás figuras como los renos, santas o arbolitos colgantes.
De igual forma en el Municipio Sucre, a la altura de la Carlota, se mostró poca manifestación decembrina, en algunos espacios abiertos se colocaron luces en los árboles que a la luz del día no se muestran muy festivos a falta de algún patrón específico.
Los ciudadanos encuestados manifestaron que “toda Caracas está apagada” que falta el brillo y la emoción de la navidad. Algunos culpan a la economía, otros al estrés y continua ansiedad ante la situación política del país.
2014-12-11