2001.com.ve | Mariángel Rodríguez P.
La médico infectólogo y miembro del Servicio de Infectología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Josefina Núñez, en declaraciones a 2001.com.ve afirmó que las infecciones por transmisión sexual más frecuentes en Venezuela se dividen en: Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), sífilis, blenorragia o gonorrea, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el herpes genital.
“Todas las enfermedades de transmisión sexual, bien sea las de origen viral o bacteriana, deben prevenirse con protectores, pero si no hay insumos anticonceptivos las personas se contagian y no hay manera de evitarlo”, aseguró Núñez, quien recordó que es responsabilidad del Estado y de las empresas privadas, a través de las farmacias, el suministro de preservativos en el país.
Para el tratamiento de estas infecciones la doctora Núñez explicó que los especialistas utilizan fármacos específicos; para la sífilis tratan con la Penicilina en sus diferentes presentaciones, la gonorrea se trata con el antibiótico Rocephin Ceftriaxona, para el herpes simple genital recomiendan el Aciclovir, el VPH con antibióticos y los pacientes con VIH necesitan los antirretrovirales.
La especialista en Infectología narró que recientemente “a un paciente joven (21 años) con blenorragia o gonorrea, tuvo que prescribirle cinco récipes diferentes para que recorriera las farmacias de Caracas. Finalmente, el muchacho encontró las ampollas de Rocephin Ceftriaxona en Guarenas, estado Miranda”, relato que, asegura se repite constantemente, por lo que mostró preocupación por la escasez de medicinas.
Asimismo, Núñez considera que, además de la crisis que atraviesa Venezuela, en donde la falla de medicamentos e insumos ha afectado a toda la población, el incremento de las infecciones de transmisión sexual, también está relacionado con la falta de educación sexual.
“Ha fallado mucho la educación, las instituciones educativas y sanitarias, paralelamente incluso las misiones, deben establecer información adecuada a los jóvenes y a los no tan jóvenes (…) La mejor forma de prevención de infecciones por transmisión sexual es la educación”, agregó.
Finalmente, la especialista opinó que las instituciones gubernamentales deben ofrecer información detallada sobre qué son, cómo se transmiten y cómo prevenir las enfermedades, que hoy en día son más frecuentes en las consultas médicas, es decir: VIH, sífilis, gonorrea, herpes simple genital, VPH, entre otras.
2016-10-18