Venezolanos denuncian a través de redes sociales el aspecto que presenta el agua potable, que sale por los grifos de las viviendas. Alegan que no pueden utilizarla en sus hogares por su color y mal olor.
En varias zonas de Caracas reclaman que el agua que reciben por parte de Hidrocapital va desde un amarillo hasta un color marrón.
Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad en entrevista concedida al Diario 2001, destacó que la razón fundamental de esta problemática, es el mal estado en el que están las plantas de tratamiento del país.
"El agua se recoge cruda de los embalses, luego es pasada por una serie de procesos que no solamente retiran las partículas del agua, sino que además la purifican para que en teoría llegue potable a nuestros hogares", dijo.
Sin embargo, agregó que se ha dejado de realizar un buen mantenimiento a los acueductos.
"Cuando se tienen tantas faltas en una planta, no puedes tenerla funcionando de manera óptima. Constantemente están fallando elementos claves para la potabilización", sostuvo.
"Agua turbia"
Usuarios de la red social Twitter publicaron en varias fotografías, el agua que reciben en diferentes sectores.
Tuiteros describen que el agua llega “amarilla”, “turbia” y “color panela”.
Eury Martínez, técnico en plomería indicó que al existir una contaste falta del vital líquido en los hogares, las tuberías comienzan a cubrirse de oxido.
"Todo eso se acumula junto con tierra y en algunos casos con bacterias que se han generado y se trasladan hasta llegar a nuestros grifos", explicó Martínez.
Ana Tejada, habitante de Catia, en la capital, comentó que teme entrar en contacto con este líquido marrón porque puede afectar su salud y la de su familia.
"Llega sucia y con olor desagradable, de esta manera no puedo recoger el agua en los envases", lamentó Tejada.
Aseveró que ni siquiera pasándolo por filtros o hirviéndolo, recupera su característica transparencia.
Solo el 25% recibe agua potable
Hace un año el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que en 12 ciudades del país, solo el 25% de los venezolanos reciben agua potable, a pesar de que 89,7% de los encuestados están conectados al sistema de tuberías.
Señaló que el 10,1% recibe el servicio dos veces por semana, 9,4% de tres a una vez por semana y 8,4% no recibe nada de agua.
Asimismo, el más reciente informe de HumVenezuela reveló que hasta marzo de 2022, un 82% de la población estaba expuesta al consumo de agua “no potable, como consecuencia de la falta de cobertura de las plantas de tratamiento y despresurización del sistema de acueductos”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua debe estar libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que amenacen la salud humana, y son indicadores de la calidad su color, olor y sabor.
No obstante, la percepción de los caraqueños, es que este año la calidad del agua desmejoró de manera significativa.
Riesgos para la salud
En este contexto, Jesús Armas informó que un agravante ante esta contaminación, son las fuertes lluvias que se han registrado en Venezuela.
"Evidentemente las precipitaciones arrastran partículas, se remueven las aguas junto con los deslizamientos de tierra. Todo esto provoca que se capte el agua cruda y contenga más partículas de lo normal", expuso.
El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades, tales como:
- El cólera.
- Diarreas.
- Hepatitis A.
- La fiebre tifoidea.
- La poliomielitis.
Algunas afecciones provocadas por parásitos son:
- Dracunculosis.
- Esquistosomiasis.
- Criptosporidiosis.
- Giardiasis.
- Amebiasis.
Prevención
El director de Monitor Ciudad, Jesús Armas exigió un control de las empresas públicas, que se respete el derecho humano para acceder de manera sana al vital liquido.
"El agua debe ser saludable y claramente eso no está ocurriendo, el venezolano debe reclamar en las calles para que les ofrezcan el servicio de calidad que merecen".
La ciudadana Ana Tejada reiteró su preocupación ante las enfermedades en la piel y estomacales que puede causar.
"Conozco personas sufriendo con malestar en la garganta, picazón en la piel y diarrea, lo atribuyen al consumo y lavado del agua en mal estado", afirmó.
Por su parte, el técnico Eury Martínez aseveró que la situación del agua en Venezuela requiere de constante monitoreo.
"El Estado debe hacer la reparación de los sistemas de filtración lo antes posible", dijo Martínez.
De igual forma, aconsejó manipular los envases con las manos limpias, ubicar el agua en un sitio donde esté protegida de posibles contaminaciones ambientales, mantener tapados los recipientes y esterilizar las botellas a los que se vaya a servir al momento de tomarla.
Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online