Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce cuáles son los nombres más "raros" y si están prohibidos en Venezuela

Domingo, 15 de octubre de 2023 a las 10:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Las leyes de cada país establecen un conjunto de reglas para los nombres de los niños, en lo que se refiere a su aceptación, prohibición, uso y presentación en el acta de nacimiento.

Para profundizar más acerca del tema, 2001 conversó con la abogada Loris Oliveros quien señaló que esto es “un procedimiento sencillo”.

Explicó que cuando un bebé nace, los padres proceden a presentarlos, luego reciben el acta de natalidad y ese trámite va dirigido al Ministerio de Salud.

La finalidad es formalizar la inscripción en el Registro Público.

Oliveros dio a conocer que en el territorio nacional no existe, como en España, un listado de nombres que sean prohibidos para identificar a un recién nacido.

Explicó que recién están trabajando en ir regulando el tema de los nombres debido a que existen padres que “crean o fusionan otros nombres para inventar otros”.

La jurista exclamó que, a raíz de estos acontecimientos, el Registro Civil a veces puede realizar un llamado de atención con respecto al nombre.

Sin embargo, explicó que no existe alguna norma para evitar el uso de identificativos compuestos.

Por otro lado, según el portal web El Tiempo, hay nombres que no están estrictamente prohibidos.

No obstante, un funcionario encargado en registrar la identidad del infante puede negarse a proporcionar nombres tales como Vanderlein, Messi Andrés, John Crazy, Britney Cristal, Oilda, Shi Yin, Shu Yan, Sol Amy, Juny, UsNavy, Westinhouse.

Propuesta para regularizar registro de nombres

El mismo medio digital reseñó que durante el 2009, se propuso llevar a cabo una reforma a la Ley del Registro Civil.

También puede interesarle: Periodista de Reuters asesinado durante bombardeo en Líbano

Esto, motivado a evitar que los pequeños tuvieran nombres de superhéroes o nombres con alta dificultad de pronunciación que pudiera convertir al menor de edad en objeto de burlas.

Aunque el boceto de la ley nunca se habilitó, sí se consiguió que, si el infante tiene algún nombre “exótico”, el mismo puede cambiarse la identidad a partir de los 14 años.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online