Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

DATO: ¿Cómo probar un caso de negligencia médica? Hablan los expertos

Domingo, 07 de mayo de 2023 a las 12:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

En los últimos meses se han señalado casos de presunta negligencia médica, donde pacientes quedan con lesiones graves e incluso pierden la vida.

Un profesional de la salud puede ser condenado hasta 5 años de cárcel en Venezuela, aunque puede variar con respecto el evento en cuestión.

No obstante, antes de un juicio, el paciente o sus conocidos, en caso de muerte, deben probar que la persona demandante fue víctima de negligencia por parte de un profesional.

Primer paso en caso de negligencia médica

El médico anestesiólogo, Andrés Castillo, resaltó a 2001 que el paso más importante es evidenciar la relación médico-paciente.

“Tienen que haber registros de que tal doctor estaba en el cuidado de un paciente y por la falta de atención de este o por un procedimiento mal hecho, hubo afectaciones”, expresó.

Una vez que se conoce sobre la relación, se presentan las pruebas de que, luego de tal consulta o intervención médica, el paciente presentó lesiones  o murió.

De tal manera, los afectados deben estar asesorados por abogados, para llevar el caso de la manera correcta.

Castillo refiere que suele ser un proceso largo porque se necesitan muchas pruebas para corroborar la negligencia médica.

Cuando pasa a manos de un juez, las evidencias dictaran si fue negligencia o impericia.

Las leyes y la negligencia médica

Luis Izquiel, abogado penal, expresó a 2001 que hay dos tipos de casos. Lesiones culposas u homicidios culposos, dependiendo del desenlace de la situación.

El especialista señala que la culpa, desde el punto penal, se presenta cuando se confirma que hay negligencia por falta de atención por parte del profesional o por una intervención mal hecha.

También puede ser negligencia por un tratamiento mal recetado o por no referirse a un especialista a tiempo, además por mentir u omitir procedimientos al paciente.

A diferencia de un caso por impericia, cuando un profesional no tiene experiencia en tal acto médico y comete un error por la falta de capacitación y práctica.

La sentencia

Sin embargo, ambos casos son punibles, la pena va desde los 6 meses hasta los 5 años. Izquiel señala que depende de la situación para sentenciar el tiempo de cárcel.

Las lesiones pueden ir desde leve, levísima, grave y gravísima. Esto es tomado en cuenta por el juez.

No obstante, si se trata de homicidio culposo, la privativa de libertad no baja de 5 años.

Cabe destacar que esto también aplica para “médicos chimbos”, quienes usurpan funciones de doctores profesionales.

En ellos recae tanto la negligencia como la imprudencia, el dolo eventual e incluso la intencionalidad, debido a que, aunque están conscientes de que no cuentan con la capacidad o la formación para realizar una intervención médica, la llevan a cabo y ponen en peligro la vida de un individuo.

LEA TAMBIÉN: Murió por no tener $300 para ser atendido en una clínica de Cúa (+Detalles)

También puede leer nuestra sección: Servicios  

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online