Una guardería presta servicios de cuidados para niños, pero en sí misma es una empresa y para constituirla se debe cumplir ciertos requisitos.
2001 consultó con expertos para conocer los requerimientos necesarios para abrir una guardería.
Primer paso para la guardería: el registro mercantil
La abogada Vestalia Tovar indicó que para establecer una guardería hay que constituir una razón social, un registro mercantil.
Destacó que las guarderías son reguladas por la Zona Educativa del sector donde se encuentre el bien inmueble y la razón social.
“Las Zonas Educativas son reguladas por el Ministerio de Educación. Las Guarderías deben tramitarse ante estos dos organismos”, dijo.
La Zona Educativa enviará un funcionario para que haga una inspección “extrajudicial”, por decirlo de alguna manera, para ver si esa Guardería cumple o no con los requisitos.
Añadió que se debe discriminar si la guardería estará dentro de un colegio o si se trata de una particular.
Hay que ir a la alcaldía
Tovar señaló que la alcaldía otorga ciertos permisos, y la guardería como empresa, debe pagar los impuestos municipales tradicionales.
La abogada acotó que cada persona o empleado debe tener un “certificado de salud, que se obtiene en el Ministerio de Salud, debe tener la vacuna anti Covid y la ficha o carnet, y otros requisitos que se expiden en este caso para que pueda cuidar niños”.
Respecto a qué tipo de empresa es la idónea para abrir una Guardería, señaló que puede ser Compañía Anónima, o una Pyme, o una Firma Personal.
Lo importante es que las docentes o cuidadoras cumplan con el Ministerio de Educación, la Zona Educativa y el Ministerio de Salud para prestar esos servicios.
¿Y qué nombre le pondremos?
La subdirectora de la guardería y preescolar Mi Casita de Colores; Ana María Hidalgo, indicó que lo primero que se debe hacer para abrir una guardería es establecer el epónimo o nombre ante el Ministerio de Educación.
“Debe llevarse el Registro Mercantil de la empresa o Guardería, que obvio debe sacarse previamente”, aseguró.
Apuntó que el Ministerio de Educación también pedirá al solicitante que saque el permiso en la sede de los bomberos, del Ministerio de Salud y todos los entes públicos correspondientes; y el documento de propiedad del local.
Buscar los talentos para la guardería
Hidalgo precisó que después de obtener los permisos, se debe comenzar con las nóminas, es decir, los contratos de la gente, determinar la capacidad o número de niños que puede manejar, todo eso lo dice el Ministerio.
Después, hay que sacar la permisología del personal mediante exámenes en el Ministerio de Salud. Los exámenes son Personal, Foniátrico (de la voz) y Mental. Eso es lo básico.
Informó que las Zonas Educativas las desglosaron en Centros de Desarrollo Estudiantil. Los permisos se tramitan ante los Centros de Desarrollo Estudiantil.
Precisó que cada circuito educativo tiene su Centro, que es manejado por los directores de colegios y los supervisores, que dependen del Ministerio de educación.
Acotó que si la guardería es privada se puede constituir como compañía anónima.
Respecto a las medidas de seguridad, aseguró que los bomberos exigen que las escaleras estén en óptimas condiciones, que no sean de cerábmica sino en piso rugoso, debe tener extintores.
Además, una póliza de seguro escolar, cada colegio escoge la cobertura, si es para primeros auxilios o solo ambulancias, detalló.
NO DEJES DE LEER: Capacitan a funcionarios de seguridad en primer curso de Lengua de Señas
Visita nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online