El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, visitó el Centro Social Residencial Armando Reverón, ubicado en La Guaira, con la finalidad de inspeccionar la atención que reciben las personas que allí residen.
Esto según lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las personas adultas mayores.
Esta visita forma parte de las actividades que el ente defensorial viene realizando para acompañar y garantizar los DDHH de las personas adultas mayores en Venezuela, reseña una nota de prensa.
Según se pudo conocer en coordinación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass); Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); gobernaciones y alcaldías.
Al respecto, Alfredo Ruiz destacó la labor que a diario realiza el personal que trabaja con mística y en coordinación con los demás entes del Estado para brindarles la mejor calidad de vida a las personas adultas mayores.
Por su parte, la presidenta del Inass recordó que los adultos mayores son la vanguardia de la Patria y debemos trabajar para visibilizar y atender a esta población que dio y sigue dando frutos al país.
Centro Social Residencial Armando Reverón
Es de reseñar que el Centro Social Residencial Armando Reverón dispone de una población de 70 adultos mayores, (30 mujeres y 40 hombres), a quienes se les garantiza la alimentación, nutrición, los servicios de fisiatría, atención médica integral y terapia ocupacional.
Además, cuenta con personal médico, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, enfermeras, camareros y personal de seguridad.
También trabajadores sociales, cocineros y personal administrativo, para un total de 101 servidores y servidoras públicas.
El servicio de enfermería funciona las 24 horas del día distribuido en diferentes turnos.
Durante la visita se pudo constatar que cuenta con un amplio comedor y áreas de esparcimiento y recreación; sin embargo se evidenciaron algunas debilidades como fallas de tres aires acondicionados y dos cocinas industriales.
Así como la inoperatividad del servicio de ambulancia tan necesario para esta población vulnerable, por lo cual se utiliza el servicio de la gobernación.
Además de fallas en el sistema eléctrico que afecta el servicio de lavandería. Dichas situaciones serán elevadas a las autoridades competentes para irlas atendiendo entre todos y todas.
Del mismo modo se solicitará el apoyo de otras instituciones para brindar una mejor atención a las personas adultas mayores.
55 visitas de enero-agosto
Es de destacar que la Defensoría del Pueblo realizó, de enero a agosto de este año, 55 visitas a los distintos centros geriátricos del país
Con el fin de verificar las condiciones generales de atención dirigida a esta población.
La cantidad de adultos mayores que residen en los lugares visitados asciende a 1823 personas y muchos de los cuales no son visitados por sus familiares.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online