2001Online.com | Zulay Camacaro
Debido a la cuarentena por Coronavirus el envío de remesas desde el exterior y las cajas o clap mayameros se interrumpió, por lo que la diáspora venezolana se las ingenia para mandar las ayudas a los familiares, entre otras cosas con mercados delivery pagados desde fuera.
El economista Leonardo Buniak señaló que una fuente de divisas que permite dinamizar el poder de compra del venezolano son las remesas, “para el 2020 se estima que podrían llegar a $3800 millones, pero llegará menos de la mitad de eso”.
Enfatizó que “Venezuela depende de las remesas que vienen de Miami y del estado de Texas, donde en Houston está la segunda colonia más grande de venezolanos. Los envíos de remesas deben haber mermado en más de 50%”.
Ante esta situación, la diáspora en el exterior optó por enviar la ayuda a los familiares en Venezuela a través de mercados de alimentos delivery que pagan desde el país donde se encuentren.
Por la cuarentena para prevenir el Covid-19 muchas empresas no están laborando, entre ellas las que reciben las cajas o claps mayameros, por lo que los venezolanos en el exterior optaron por pagar desde el exterior mercados delivery a través de empresas que se anuncian por redes sociales o internet.
Entre tanto, algunos usuarios aseguran que las cajas enviadas con comida permanecen retenidas en las oficinas de las empresas de envío en el estado La Guaira hasta nuevo aviso, otros dicen que hay empresas despachando la encomienda.
Ricardo Lujan suele recibir cajas que le envía su sobrino desde Miami. “No estoy recibiendo la caja.
Tengo tres cajas retenidas abajo en La Guaira desde que empezó la cuarentena porque no hay quien las busque o distribuya. Me la manda mi sobrino desde Miami, a veces la manda con mi hermana o con alguien que viaje”, indicó.
“En la caja me mandan comida, enlatados, golosinas para vender, medicamentos; entre otras cosas” afirmó.
Pilar Gutiérrez expresó que sus hijas viven en el exterior, una en Panamá y otra en EEUU, entre ambas le envían un mercado delivery en Caracas. “Buscan las empresas por Instagram, esas compañías le mandan a mis hijas la lista de alimentos con los precios en bolívares y dólares; y ellas me preguntan qué quiero o necesito. La empresa les da el costo total de la compra en dólares y lo pagan en zelle, generalmente lo hace una de ellas y comparten gastos. Han usado do dos empresas, varían los precios”, precisó.
Manifestó que el mercado es completo comprende carne, charcutería, víveres en mercancía seca.
“Vegetales no quiero porque no son tan frescos y los compro yo. Antes me mandaban caja, pero no tengo carro para buscarlo y no sé cómo se maneja el puerta a puerta”.
Comentó que su yerno antes le mandaba una caja desde Miami, pero “no me gusta que me manden caja porque los productos son muy grandes y yo vivo sola, un champú me dura un año. Además, me envían bolívares, no dólares porque me los tendrían que mandar a esas empresas en Chacaíto y no quiero”.
Por su parte, Josefina Rivera vive en Miami, EEUU y usualmente le envía una caja de comida a su mamá y como en Florida se aplicó una cuarentena le fue imposible hacerlo. “Aplicaron un quédate en casa y no mandé caja porque no podía salir a hacer las compras ni nada. El señor de la empresa con quien mando mis cajas tuvo poblemas porque en La Guaira no estaban trabajando, la carga duró muchísimo en el barco y tuvieron problemas para movilizarla y entregarla.”.
Rivera recurrió a servicios por internet para enviar alimentos hasta la puerta de la casa. “Yo usé la página tugentevenezuela, pero por internet hay cualquier cantidad que hacen delivery de comida a tu casa”, dijo.
Comentó que se debe contar con una tarjeta de crédito internacional, “que se pagará en dólares. Si se busca en internet Envío de comida en Venezuela pagándose desde afuera, se puede ubicar muchas empresas de envío de mercados”.
Rivera indicó que “en la página que utilizo hay todo tipo de mercados, el Contodo, el Forastero, el Básico. El mercado Básico trae carne , pescado, pollo, cochino, un kilo de cada uno y además harina Pan, harina leudante, pasta., etc. y dice el costo del mercado en dólares”.
Añadió que “yo pago por aquí el mercado y ellos se loponen en la puerta a mi mamá al cabo de 3 ó 4 días. Al momento de pagar recibo un correo que dice que mi solicitud fue hecha y un número de orden, a los dos días recibo otro correo con el nombre y número de cédula de la persona que le llevará el mercado a mi mamá”.
Comentó que compró un mercado por $45, más $7,50 de recargo por el envío., para un total de $52,5.
Los barcos con cajas no se pararon, salen cada 15 días, lo que se detuvo fue la movilización de carga en Caracas después del 16 de marzo con la cuarentena.
Otros usuarios afirman que las empresas que les prestan el servicio de envío en Venezuela, no están despachando.
Gregorio Puerta afirmó que “mi prima desde EEUU compra combos de kilos carne de primera y pollos aquí en Venezuela ; y los traen a la casa entre 24 y 48 horas. No he recibido más cajas de EEUU porque mis familiares no las ha podio enviar, están sin trabajar por la cuarentena por Covid-19”.
2020-05-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online