El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que afecta a poblaciones de todo el mundo, especialmente a aquellos que viven en regiones tropicales.
En el país es un problema de gran magnitud para los centros hospitalarios.
2001 consultó con profesionales de la salud para profundizar sobre este padecimiento que ha causado un aumento de enfermedades a nivel nacional.
El doctor César A. Rojas M. médico cirujano indicó que no existen datos oficiales que demuestren una cifra exacta o aproximada del aumento de esta afección, y los boletines epidemiológicos no se emiten.
El pediatra Luis Echezuria señala que el aumento no solo es de dengue, sino también de zika y chikungunya. “Es una actividad epidémica que lleva meses en Paraguay, Colombia, Brasil y Argentina”.
También puede interesarle: Yulimar Rojas se proclama tetracampeona del mundo en angustiante final
En este mismo hilo, afirma que no hay existencia de un balance oficial en el caso de Venezuela, desde el año 2016.
De este modo, concuerda que el aumento se debe a la temporada húmeda que se vive en la nación.
La eliminación de los viveros es recomendable para que se prevenga el aumento de los insectos voladores; asimismo, recomienda vaciar los estancamientos de agua “al menos una vez a la semana”.
Rojas, quien también es profesor de bioquímica señaló que, en el caso de que se presente síntomas como dolor de cabeza, dolor intraocular, fiebre y lesiones puntiformes rojas en la piel es un muy posible caso de dengue y “se debe acudir al hospital más cercano”.
Automedicación contra el dengue
Expresó que está en total desacuerdo con la automedicación porque primero hay que evaluar el estado de salud del paciente. En el caso de que se trate de un dengue hemorrágico, tomar una medicina no recetada puede empeorar la situación patológica.
De igual manera, el especialista señala que está “contraindicadísimo el uso de la aspirina”, debido a que es antiplaquetaria lo que impide la coagulación de la sangre y al tratarse de una enfermedad que produce derrames en las encías, nariz, orina y heces, la hemorragia no va a detenerse y hace que el enfermo tarde más en sanar o empeore su condición.
El médico señala que el dengue no tiene prescripción y “no hay ningún antiviral que sea específicamente para esta complicación”.
No obstante, se puede emplear un tratamiento sintomático que consiste en atacar los malestares sin aplicar medicamentos que disminuyan el contenido plaquetario como la aspirina y Antiinflamatorios No Esteroideos (Aine).
Por otra parte, Rojas explica que los medicamentos recomendados consisten en el acetaminofén o paracetamol para la fiebre.
La cantidad y el horario del tratamiento lo establecerá el médico tratante.
Echezuría, también epidemiólogo, recomendó la hidratación como tratamiento fundamental para combatir la enfermedad. Señaló que los medios de comunicación ayudan a difundir informaciones pertinentes para que la población esté atenta y pueda prevenir estos escenarios.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online