Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Desconéctate! Los fines de semana son para descansar y tomar un respiro

Miércoles, 17 de junio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Por Solangel González

Poco a poco se han ido retomando las actividades laborales luego del confinamiento y con seguridad el cansancio se ha hecho presente debido a esa pausa obligada que tocó asumir; sin embargo, es fundamental que se vuelva a esa “normalidad”, aunque como ocurre incluso luego de las vacaciones, volver a la cotidianidad es complicado.

Si el regreso al trabajo se te ha vuelto cuesta arriba y comienzas a atrasarte en las entregas, por ejemplo, es vital que te organices para que todas las actividades se puedan llevar a cabo en el horario que tienes establecido para ello, y no tener que llevarte trabajo para la casa; recuerda que los fines de semana son para descansar y reponer energía.

¿Por qué hacerlo?

Si comienzas a presentar dificultad para desconectarte del trabajo durante los fines de semana, te señalamos algunas ideas para que lo logres, pues esto no solo te afecta a nivel psicológico y físico, sino también que puede ser perjudicial para la familia, quienes deben lidiar con todo lo que implica el que hables de trabajo, el que estés resolviendo pendientes de la oficina, y hasta que estés de mal humor y con mala cara. Con seguridad, esto es desagradable y nocivo para todos en el entorno.

Causas

Una de las causas para que la persona se lleva el trabajo a la casa y no logre desconectarse es la capacidad de exigencia que se tenga consigo mismo y con los demás; pues aquellos que son obsesivos y que quieren controlarlo todo y que son extremadamente ordenados, suelen ser quienes no logran desconectarse y se llevan el trabajo a casa.

Otra razón que lleva a la obsesión y no desvincularse, puede deberse a que se siente obligado a hacerlo bien por obligación, por ser el único proveedor del hogar; o por considerar que es la única alternativa de superación que tiene y por ello da más, aunque ya no se encuentre en su horario de trabajo.

También puede ser por presión o una respuesta del cerebro ante factores externos como la posibilidad de un despido, enfrentarse a un cambio de empleo, o una mudanza del lugar de trabajo. Cualquiera de estos, u otros, hace que esta reacción se presente como un estado de vigilia constante.

 Consecuencias

– Insomnio

– Ansiedad

– Problemas familiares

– Deterioro de su salud, física y mental

 Ideas para lograrlo

– Buscar adaptarse al entorno y limitarse solo a sus responsabilidades.

– Tratar de llegar a las causas reales del problema y constatar si es pasajero, si es externo o si corresponde a algo de su propia personalidad, y así poder conseguir una solución.

– Escuchar a terceros. Si es común que varias personas te señalen que lo que estás haciendo no es lo correcto, puede ser totalmente cierto; ya que por lo general, si la mayoría coincide en que estamos insoportables, por ejemplo, seguro que un poco de razón deben tener; y conviene escucharlos.

– Respetar tus necesidades. Si durante el día tienes sueño, busca la manera de realizar una siesta, de 15 a 20 minutos. O si tienes ganas de estar solo, busca un espacio para encontrarte contigo mismo y así avanzar a tu ritmo.

– Evitar la rigurosidad de los horarios y realiza cosas que te apasionan aunque no sea la hora, o el día en que normalmente las realizas; pues esto ayudará a disminuir un poco el estricto superyo que te tiene estresado y que no te permite desconectarte de tus labores, durante los fines de semana.

– No te olvides de los sueños, que aunque no veas la posibilidad de concretarlos a corto plazo, debes creerte capaz de ir poco a poco avanzando, superando obstáculos y dificultades, pero que finalmente los lograras.

– Date pequeños gustos, gasta más de la cuenta, consiente a la familia y sobre todo, realiza algo que te guste para que liberes el estrés.

– Perdónate si lo planeado no sale como esperas, sé más tolerante contigo mismo y respétate. Recuerda que siempre debe haber un tiempo y un espacio para cada cosa.   

En conclusión, para rendir en todos los aspectos de la vida es necesario, una buena planificación, estar contentos consigo mismo, establecer prioridades, fijar límites y además, disfrutar lo que se hace.

2020-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online