2001online.com
Hoy 10 de mayo, segundo domingo del quinto mes del año, en Venezuela y buena parte del mundo se celebra el Día de las Madres. Muchos afirman que “debería ser todo el año”, cuando hombres y mujeres honren con fervor a sus progenitoras, pero forma parte de la cultura popular reservar una fecha para las que “nos dieron la vida”.
Ahora bien, hablamos de una tradición que es más añeja de lo que muchos pudieran pensar, más allá de la época que vivimos, donde las tarjetas, regalos y reuniones en familia (en estos momentos prohibitivas por la pandemia de Coronavirus) se convirtieron en algo natural para la sociedad.
El asunto nos lleva a viajar muchos siglos en el pasado. Estudios apuntan a que en tiempos de Aristóteles, Sócrates y Platón, las madres ya eran veneradas.
Los griegos, con una prolífica visión esotérica y sobrenatural, tenían su Día de las Madres en honor a la diosa Rea, nada más y nada menos que la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Es decir, la abuelita de Hércules.
Los romanos, siempre haciendo “copy-paste” de muchas tradiciones y creencias de sus vecinos mediterráneos, rebautizaron la rumba dedicada a la Rea griega como Hilaria. Su fecha era cerca de la primavera, el 15 de marzo de cada año.
Entre tanto, la llegada del cristianismo supuso hacer una suerte de sincretismo de todas las llamadas “fiestas paganas” y “redireccionarlas” hacia la vida de Jesús y su entorno. Es así como la Iglesia comienza a honrar a las madres en la figura de la Virgen María y escoge como día el 8 de diciembre, hoy conocido como “La Inmaculada Concepción”.
Llegado el siglo XVIII, los ingleses instauraron un domingo relacionado con la Virgen y lo bautizaron “Domingo de las Madres”. Se cree que por aquel entonces comenzó la tradición de los regalos de los hijos a sus progenitoras. La festividad se realizaba en el hogar, luego de acudir a la misa.
Ahora bien, en una era más contemporánea, el Día de la Madre nace hacia 1865, por iniciativa de la poeta y activista estadounidense Julia Ward Howe, quien en la ciudad de Boston Ella organizó encuentros religiosos con las madres víctimas de la guerra civil de EEUU, mejor conocida como Guerra de Secesión.
Howe propuso instaurar un día especial como una forma de reconciliar a los dos bandos que habían estado en conflicto, el norte y el sur, a través de sus madres. La idea es copiada por otra activista, Ann Jarvis, del estado de Virginia, quien en una línea parecida a Howe, reúne a las madres para hablar de temas de actualidad.
Jarvis muere el 12 de mayo de 1905 y su hija comienza una activa campaña para que en el segundo domingo del quinto mes del año se instituyera de manera oficial el Día de la Madre.
La mujer hizo una entusiasta campaña por todo el territorio de Estados Unidos a partir de 1907, lo cual tuvo rotundo éxito al cabo de siete años cuando el presidente de la nación, Woodrow Wilson, decreta en 1914 que el segundo domingo de mayo sería de ahora en adelante el Día de la Madre en este país.
La idea se expandió rápidamente y hoy en día esa es la fecha preferida por la mayor parte del planeta para honrar a las progenitoras.
2020-05-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online