Yoel Diaz
El pasado 12 de octubre se realizó el popular “baile en candela” en la Montaña de Sorte en sus cuatros sectores: Sorte, Quibayo; El Loro y Aracal, que dividen el “Monumento Natural Cerro de María Lionza”, ubicado en el Municipio Bruzual del estado Yaracuy.
Un aproximado de cuatro mil personas asistieron para agradecer a esta entidad espiritual. Entre las plegarias que le realizaron a la "diosa del espiritismo venezolano" estuvo el acabar con el virus de la Covid-19 y así continuar una vida con normalidad.
Desde el año 2019, no se realizaba esta tradicional danza al fuego debido a la pandemia. El gobierno del estado se vio en la necesidad de cerrar los accesos para evitar la propagación del virus. Pero, este año el dispositivo de seguridad estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Policía del Estado Yaracuy, Policía Nacional Bolivariana, Bomberos del estado Yaracuy e Inparques.
Días antes del baile religiosos algunos asistentes fueron sorprendidos en la montaña por delincuentes lo que llevó a que hicieran una denuncia pública que requieren más seguridad para evitar ser despojados de sus partencias aseguran que muchos van a rezar y otros para apoderase de lo ajeno.
El acto estuvo dirigido por el “Portal Urimare” de San Casimiro, estado Aragua. Contaron con la presencia de 27 bancos y 27 materias para realizar este importante acto de fe. Entre los danzantes se encontraba Edward Guidice, oriundo de Guatire estado Miranda, con más de 20 años danzándole a la corte indígena.
“Me siento orgulloso de ser hijo de mi madre reina, cada año digo presente en el homenaje a ella para hacer este ritual requiere una preparación no comer carnes rojas, ayuno, leer la biblia, meditación para luego que llegue el día las entidades espirítales bajen a trasmitir su mensaje”, afirmó Guidice.
Luego de pedir permiso a la Reina María Lionza, los hombres y mujeres bailan por grupos sobre brasas ardientes; como una manera de honrar a la diosa yaracuyana por los favores recibidos y realizan nuevas peticiones.
Esta festividad incluye desde las más modestas ofrendas como flores, velas, rezos e inciensos hasta la bajada de espíritus a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela.
A pesar de varios problemas conocidos, como hiperinflación, alza del dólar y contratiempos con el suministro de la gasolina; los devotos buscaron la forma para movilizarse a este lugar. Al ingresar al Parque Natural, las autoridades le realizaron una charla, en la que preguntaban cuándo salían del lugar; recomendaban sacar celulares u objetos de valor para evitar ser sorprendidos por el hampa.
Inparques les exigió a los religiosos no realizar el “reventamiento con coco”, una práctica que supone el estallido de esta fruta con pólvora. El fuerte sonido que genera puede causar deslizamientos en la montaña.
Las personas que asisten a estos rituales buscan usualmente un bien personal, pero en esta oportunidad todos tuvieron una petición en común y fue que las entidades intervengan para detener el virus que cada día suma más muertes.
Esta festividad incluye desde las más modestas ofrendas como flores, velas, rezos e inciensos hasta la bajada de espíritus a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online