Día Mundial contra el Cáncer de mama, y estas son las cifras de su incidencia en Venezuela y el planeta: ¿está bajo control o desatada esta patología?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la OPS, el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación; y consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.
Según los datos del organismo, en el año 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad.
Cáncer de mama: ¿enfermedad bajo control o desatada?
A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo.
En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68.000 muertes.
Entre 1980 y 2020, la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en 40% en los países de ingreso alto.
Los países que han tenido éxito en sus esfuerzos por reducir la mortalidad por cáncer de mama lograron una reducción anual de 2% a 4%.
El objetivo de la OMS
El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS es reducir en 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por cáncer de mama a nivel mundial.
En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería de 40%.
Los tres pilares para alcanzar este objetivo son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y gestión integral del cáncer de mama.
Venezuela.
Por su parte, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, indicó que el cáncer es la primera causa de muerte oncológica en la mujer en Venezuela.
El galeno destacó que la incidencia son los casos nuevos que se registran.
Según un estudio efectuado por el organismo y que se publicará en noviembre de 2023, este año la cifra se ubica en promedio en 8.691 casos.
De esos casos, 3.515 pacientes con cáncer de mama morirán este año en Venezuela, 10 por día.
La importancia de la educación para poner la enfermedad bajo control
“Nuestro mensaje es que con educación, información, prevención y diagnóstico temprano, podemos curar el 97 % de los casos de cáncer de mama. El problema es que están llegando muy tarde”, aseguró.
En América Latina y en Venezuela el diagnóstico temprano se ubica en 20 %, máximo 25 % de los casos de cáncer de mama, y en los países nórdicos es de 80 %.
Destacó que a nivel mundial una de cada ocho mujeres se diagnosticará por cáncer de mama y morirán. Cada minuto en el mundo, muere una mujer por cáncer de mama.
Ante ese panorama, señaló que “el Tócate es útil pero para nosotros ya no sirve, porque cuando se toca puede ser tarde.
En una mamografía se ven calcificaciones que pueden llegar a ser cáncer y se puede actuar a tiempo”.
Destacó que la mamografía es la prueba de oro para el diagnóstico de cáncer de mama a partir de los 35 años, combinada con eco mamario.
“El cáncer de mama en Venezuela aumentó aproximadamente 12 % respecto al 2022”, afirmó.
¿Está bajo control en Venezuela?
La ONG SenosAyuda indicó que entre enero y agosto de 2023 atendieron 3.572 pacientes y prestaron 4.242 servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento, mientras que en todo 2022 realizaron 3.025 servicios del mismo tipo y atendieron 1.898 personas.
“Dicen que la organización ha sido muy exitosa y no es algo para sentirnos orgullosos, porque eso significa que son más las mujeres que vienen a la fundación porque el sistema de salud pública no les da la respuesta adecuada”, dijo la presidenta y fundadora de la ONG, Bolivia Bocaranda.
Bocaranda quién es sobreviviente de cáncer de mama, afirmó que la organización trabaja con dificultad por los escasos recursos.
Aun así, brinda atención a las más de 60 pacientes que reciben a diario gracias al voluntariado de médicos y especialistas en distintas áreas.
Las iniciativas en 2023
Este año, la organización impulsará la campaña “Celebremos juntos la vida” para conmemorar el llamado “octubre rosa”.
Con actividades educativas en centros comerciales y áreas públicas de Caracas, así como “ruletas solidarias”, una “ruta gastronómica rosada”, eventos deportivos y la venta de productos para recaudar fondos.
- NO DEJES DE LEER: SenosAyuda ofrece apoyo a pacientes a precios solidarios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Aquí tienes todas las noticias de nuestra sección de COMUNIDAD