El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, líquido vital para la vida. 2001 indagó para saber cuáles son los problemas actuales que presenta este servicio.
Jesús Armas, director de la ONG monitor ciudad, señala que hay dos aproximaciones en el país con relación al tema del agua.
“La primera tiene que ver con el acceso, donde en años anteriores el país tenía un acceso importante de 98 %. Sin embargo, los grandes problemas con el mantenimiento y la proletarización causaron que el 80 % de la población venezolana presente problemas con el agua”.
Menciona que solo en el Área Metropolitana de Caracas, los caraqueños pasan el 65 % del tiempo sin el servicio en sus hogares y se complica la situación cuando se habla del interior del territorio.
“En el interior del país por solo poner un ejemplo en el estado Amazonas los ciudadanos pueden pasar 90 % del tiempo sin el servicio”, manifiesta Armas.
Precisa que Venezuela se encuentra en el top 20 de los países que tienen agua fresca en el mundo.
Estados acuíferos
“El segundo punto tiene que ver con el estado de los acuíferos, a pesar de que somos top 20 a nivel mundial, no existe una política adecuada para cuidar nuestras reservas”, acotó.
Explica que en el territorio nacional hay dos casos significativos como el Lago de Valencia y el Lago de Maracaibo que han perdido su pureza por la contaminación, derrames de petróleo, los malos tratamientos y logística.
Armas hace un llamado a concientizar. “Tenemos que cuidar nuestros ríos, en el sur del país se presenta la minería ilegal que puede afectar nuestras aguas, también por la contaminación, por derrames petroleros”.
Conservación. el médico epidemiólogo, Andrés Barreto, dice que lo ideal es que los organismos del Estado o privados se encarguen de la potabilización del agua de consumo humano.
Sin embargo, cuando este mecanismo falla se hace necesario que la población adopte medidas para eliminar microorganismos patógenos que tienen el agua.
“Los mecanismos caseros para potabilizar el agua más común son mediante el uso de sistemas de filtración con filtros comerciales. También la población utiliza hervir el agua hasta el punto de ebullición.
Para realizar este proceso se requiere hervir el agua por 15 a 30 minutos y alcanzar temperaturas cercanas a los 100 °C. Luego de hervir dejar reposar y no volver a hervir”, recomienda Barreto.
Expuso que otro método de conservación puede ser el tratamientos químico como el uso de cloro bien sea líquido o en pastillas.
“Este proceso debe ser supervisado y va a depender de la situación ambiental y las características del agua.
El cloro recomendado es el hipóclorito sódico al 3,5 % de concentración.”, advierte el especialista.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online