Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Día Mundial del Folclor: ¿Qué hace falta en Venezuela?

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 02:42 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cada 22 de agosto es el Día Mundial del Folclor y Venezuela es uno de los países del planeta con mayor riqueza cultural y de manifestaciones tradicionales.

Sin embargo, pareciera que no son muchas las personas que tienen clara toda la información referente a la identidad folclórica que forma parte importante del gentilicio nacional venezolano.

2001 conversó con algunos exponentes y promotores de las manifestaciones tradicionales del país y de ese “sentir del pueblo”, tradución literal del término anglosajón “folklore”, para conocer cómo sienten a Venezuela en este ámbito seguido y admirado por muchos y venido a menos por otros tantos.

Folclor: el reto tecnológico

Ledy Ribera, es promotora cultural y bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza, en su elenco tradicional.  Considera que partiendo de que el folclor se refiere a los saberes del pueblo, “y en nuestro país se maneja una gran diversidad de saberes místico-religioso y tradiciones”, afirma que no todas cuentan con ese registro por escrito que da por sentado su existencia y permanencia en el tiempo.

Destaca que actualmente la tecnología “nos bombardea diariamente de otras culturas y hace que el interés por lo nuestro disminuya”.

Asimismo, dijo que el compartir de saberes de forma oral, cada vez se hace menos consecuente dando como resultado que se vayan perdiendo vivencias y tradiciones  que hoy en día las generaciones más jóvenes desconocen.

“Hay trabajo por hacer y se puede partir  desde lo básico que es la difusión y multiplicación de la información de nuestras tradiciones y saberes en las escuelas como una unidad curricular obligatoria reconociendo todo el abanico de variedad que el venezolano posee como ciudadano”, acotó.

Piensa que actualmente las redes sociales son una herramienta masiva e  importante para llegar a todo el país, con el apoyo de los medios de comunicación.

Ribera opina que está faltando algo en Venezuela en materia de promoción de las tradiciones culturales y folclóricas.

“Considero que sí nos está faltando y mucho, primero que cada política de Estado centrada en la educación asignen los contenidos del folclor como materia obligatoria en las escuelas, y liceos y universidades, además de la formación de personal especializado con las herramientas pedagógicas para que formen y difundan nuestras tradiciones", subrayó.

Por último, señaló la importancia de apoyar a los grupos, compañía e instituciones de proyección folclórica, de carácter tradicional autóctono, llevándolos a los medios y escenarios, y así la población venezolana pueda ver y sentirse identificado "como venezolanos que somos”, refirió.

Folclor: el esfuerzo de los cultores

Juan Silva, es cultor de las tradiciones venezolanas, especialmente de las originarias de su pueblo natal, Borburata del estado Carabobo. También es profesor, coreógrafo y bailarín de la Compañía profesional Danzas Venezuela.

“Siento que a pesar de que las expresiones de la cultura tradicional se han mantenido vivas en el tiempo, gracias a los cultores y a los pueblos o barriadas dónde estas se dan, hay mucho más por hacer para salvaguardarlas", expresó.

Silva cree que se debe fomentar el estudio de dichas expresiones o manifestaciones culturales: "Sobre todo en los colegios es importante que las nuevas generaciones conozcan y entiendan perfectamente el origen y trascendencia ancestral de nuestras danzas, música y valores culturales”, manifestó.

Resaltó que es un gran error creer que el folclor venezolano o la música venezolana sean solo el joropo, aun cuando esta expresión tradicional sea considerada por muchos como la mayor carta de representación del país.

“Venezuela es uno de los países con mas diversidad cultural, poseemos una gran riqueza musical y de expresiones autóctonas, cada pueblo tiene su propia manera de expresarse. Tenemos un calendario popular festivo que jamás ha perdido vigencia, a pesar de la poca difusión”.

El necesario respaldo

A su juicio, hace falta más apoyo a las organizaciónes culturales, grupos de danzas, musicales, entre otras. 

“Faltan espacios para el desarrollo de la difusión de las mismas. El trabajo cada vez se hace más cuesta arriba, aunque hoy en día la tecnología es una nueva ventana para la difusión, pero se sigue haciendo un trabajo de hormiga desde cada rincón donde existe un movimiento de personas que amamos lo autóctono, la esencia de nuestro país”, puntualizó.

Lea también: El Beato Dr. José Gregorio Hernández tendrá nuevo santuario

Visita nuestra sección de Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online