El Día de San Juan se celebra cada 24 de junio en honor a San Juan Bautista, predicador judío en los tiempos de Jesús de Nazareth.
Esta fecha está relacionada con el solsticio de verano, época en la que inicia el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.
La conmemoración de esta fecha se realiza en países como México, Argentina, Cuba, Perú y Venezuela. Igualmente en España.
Tradiciones
En México se acostumbra a que la gente se moje y lance agua. Anteriormente, las personas ponían tinajas durante la noche anterior para que se llenaran de lluvia. Al día siguiente la gente se bañaba con el agua recolectada al creer que había sido bendecida por el mismísimo San Juan Bautista.
Los españoles, por su parte, prenden hogueras durante la noche del 23, en relación a los relatos sagrados que dicen que Zacarías envió a encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.
Así en Venezuela
En el país esta fecha es muy significativa para los venezolanos, pues en regiones como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, antes de la pandemia, se acostumbraba a realizar la denominada Fiesta de San Juan.
Esta celebración comenzaba la noche del 23, en la que se observaban altares alusivos al santo e iniciaba el toque de tambores y el baile hasta la mañana del 24, cuando sacan a la figura de cera en procesión para llevarlo a la iglesia a recibir los honores de una solemne misa.
Algunos rituales
Se cree que cortarse el cabello este día hará que la persona tenga buena suerte.
Verter un huevo en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y observar su forma a la mañana siguiente "manifestará" lo que puede ocurrir en un futuro.
Una ramita de ruda detrás de la oreja servirá para protegerse de malas energías.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online