Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Director de PDVSA: Quienes sabotearon Amuay tenían conocimiento de los equipos y sistemas a intervenir

Lunes, 09 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las personas que aflojaron los espárragos de la bomba 2601, ubicada al sur de bloque 23 de almacenamiento de la refinería de Amuay, tenían conocimiento, no solamente del trabajo que iban a realizar, sino del sistema seleccionado, el cual contenía un producto sumamente volátil e inflamable, afirmó el director de Ejecutivo de Nuevos Proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Rubén Figuera, entrevistado este martes en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión.

“Intervinieron unos de los sistemas de mayor potencial de riesgo que tiene la refinería. Además, actuaron en el equipo, en el lugar donde podían producir, al fallar, un escape de un volumen elevado. Tenían un conocimiento de qué equipos y sistemas intervenir”, explicó el ejecutivo.

Quienes cometieron el sabotaje en agosto de 2012 no necesitaron de extensas cuadrillas de hombres y complicadas herramientas, explicó Figuera.

“Dos personas podían intervenir el sistema, con llaves de mano, herramientas de golpe, para aflojar pernos y poder facilitar el aflojado de las tuercas y los espárragos. Es una acción simple desde el punto de vista mecánico y de ejecución”.

Los pernos, desajustados casi totalmente, de manera intencional para crear una tragedia en la industria, se quebraron producto de un proceso de fatiga mecánica.

Ante esto, manifestó que luego de las investigaciones realizadas no queda duda de que fue un acto provocado, “no se trató de un accidente”.

Figuera recordó que para que un trabajador intervenga, realice una labor, en el sistema debe contar con un permiso del responsable del área, por lo que descarta que las personas que sabotearon las instalaciones, que actuaron de forma subrepticia, sean trabajadores de la industria.

“Tenemos un sistema de permiso de trabajo y para que cualquier mantenedor intervenga debe solicitarle al operador o responsable de esa área un permiso de trabajo, el cual requiere que se identifique el trabajo y el propósito a realizar”.

Finalmente, Figuera hizo un llamado al pueblo a reconocer la labor realizada por los trabajadores de la refinería de Amuay durante el evento.

"Tenemos que reconocer la acción de nuestros operadores y del personal de los bomberos que de una manera heroica intervinieron para salvaguardar el proceso". /AVN