En el país, la certificación legal de la discapacidad mental de una persona se realiza a través de un proceso que involucra la evaluación de expertos en medicina, psicología y trabajo social.
Con el fin de profundizar más acerca del tema, 2001 conversó con la abogada Loris Oliveros quien indicó que el documento que respalda la inhabilidad intelectual de una persona la debe realizar un profesional como un psiquiatra.
Asimismo, expresó que la discapacidad debe ser declarada por un Tribunal competente.
Quien a su vez, debe velar quién será la persona responsable del afectado.
Oliveros recalcó que, en todos los procesos de deficiencia intelectual, tiene que intervenir el Ministerio Público como garante del proceso.
Al afectado se le tiene que consignar un responsable para administrar los bienes.
Por otro lado, 2001 también consultó con la psicóloga Cira Olivares y explicó que se entiende por minusvalía a la ausencia de las capacidades de un individuo.
Estas engloban las físicas, mentales, sensoriales o una combinación de las anteriormente mencionadas.
Ley que asiste a las personas con discapacidad
Añadió que, en la nación, existe una “Ley Para las Personas con Discapacidad” aprobada el 15 de noviembre de 2016.
Mencionada ordenanza contempla que la certificación de la condición de una persona con limitantes cognitivos, le corresponde al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.
Mencionado ente reconoce y valida, las evaluaciones, informes, certificados que son expedidos por especialistas con competencias específicas a la restricción intelectual en cuestión.
Asimismo, Olivares enfatizó que gracias al mencionado reglamento y la organización lo que se promueve es garantizar “el trato social sin discriminación y la protección de sus derechos humanos”.
La especialista indica que esta debe ser asistida por parte de sus familiares.
En últimas instancias, por instituciones del Gobierno que asistan el cuidado, alimento, vestimenta, educación (si aplica) y salud general.
La médica expuso que la asistencia de un tercero implica en los casos de herencia, compra o venta de bienes materiales.
También influye en realizar testamentos, cobro de becas, ayudas económicas, de alimentos y salud general.
El Consejo Nacional evaluaría, según estudios con trabajadores sociales y psicólogos, cuál miembro familiar pudiera ser un garante de este tipo de responsabilidad.
Y que pudiera beneficiar al inhabilitado cognitivo, ya que obviamente, no tendría bien desarrollada su capacidad de juicio de manera realista.
Cura de la inhabilitación mental
También puede interesarle: LO ÚLTIMO Diosdado Cabello se pronuncia tras reunión entre CNE y la Comisión de Primaria
Por otro lado, Olivares mencionó que “no se podría decir que una persona se curó”, debido a que en la mayoría de las veces está involucrado el desarrollo del cerebro y las conductas adaptativas.
Según el grado de intensidad de la afectación una persona puede aprender a desarrollar comportamientos.
De igual manera, puede d y conocimientos con el fin de desenvolverse socialmente de manera adecuada.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online