Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Disfruta de tu sexualidad y celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino

Domingo, 08 de agosto de 2021 a las 09:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels

Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una fecha que nos recuerda la capacidad transformadora de la sexualidad, la oportunidad que nos brinda para conocernos a nosotros mismos y propiciar nuestra propia evolución.

Esta celebración surgió en el año 2006 por iniciativa de Arimateio Dantas, concejal del pueblo brasileño de Esperantina. Dicen que tenía que compensar a su esposa por algunas “deudas sexuales” y propuso dedicar un día a estimular el placer. En un principio se estableció el 9 de mayo, pero después se cambió al 8 de agosto.

Orgasmo 

Por tal motivo, la sexóloga Eirelyn Gómez Arcia (@sexologaeirelyn), explica a Diario 2001 que el orgasmo es la tercera fase de la respuesta sexual del ser humano, según Masters & Jhonson. “Se caracteriza por una liberación de la tensión sexual contracción involuntaria y rítmica de los músculos del suelo pélvico (ano, vagina y vulva). Durante el orgasmo se acelera el corazón, aumenta la temperatura del cuerpo y en algunos casos viene acompañado de eyaculación o "squirting”.

De acuerdo a la especialista lo primero que siente una mujer durante el orgasmo es la liberación de la tensión sexual, alrededor del cuerpo ocurre una avalancha hormonal. Razón por la cual asegura que “segregamos dopamina, oxitocina, serotonina y hormonas encargadas del bienestar, placer y relajación. Es por ello que, vemos algunas mujeres llorar, reír o quedar en estado de shock cuando logran el orgasmo”.

Igualmente, existen otras sensaciones que la mujer experimenta cuando siente un orgasmo como es el caso de “sudar más de lo normal, sentir cosquilleo o contracciones en la vagina de forma involuntaria.. Además, aumenta significativamente la temperatura del cuerpo y ocurre un rubor sexual, te pones roja, los pechos aumentan de tamaño y el clítoris se ensancha”, agrega Gómez Arcia.

Cómo llegar al orgasmo

Para la sexóloga, no hay una forma única ni mágica que permita alcanzar el orgasmo, sin embargo, “ es muy importante el autoconocimiento. La mujer debe identificar lo que le gusta en el plano sexual, saber cuales son sus puntos máximos de placer. Realizar la autoexploración para así guiar a su pareja”. 

De tal manera, “hay muchas mujeres que alcanzan el orgasmo por estimulación del clítoris y no por penetración. Lo ideal es conocerse, dedicarse a sentir y no a pensar. Escuchar al cuerpo y dejarse guiar por lo que te dice. Si te gusta más la estimulación de los pezones o el clítoris seguir allí hasta lograrlo”..

Asimismo, la experta detalla que cada persona tiene una huella orgásmica, “no hay una característica específica de sentirlo, aún así, hay mujeres que asegura sentirse mojada;  otras sienten las contracciones involuntarias de su vagina y otras experimentan a través de la risa. Entonces no hay una forma única de identificar los orgasmos. Yo diría que lo ideal es conocer tu cuerpo para que identifiques las reacciones durante la actividad sexual cuando estás excitada, en la fase de meseta y hasta llegar al clímax”. 

Tipos de orgasmos 

Según los sexólogos existen dos tipos de orgasmos: el clitoriano y vaginal, “en mi caso considero que existe un tipo de orgasmo y es el que ocurre en la parte del cerebro. los demás son vías potenciales para alcanzarlo”, indica la sexóloga.

Por lo tanto, las vías para alcanzar el orgasmo, pueden ser a través de la estimulación del clítoris, este es el órgano cuya única función es generar placer sexual, y tiene más de 8 mil terminaciones nerviosas en el glande. 

Otros Orgasmos son el vaginal y el cérvix, aunque muchos sexólogos consideran que no existe. “Pero a mi juicio, lo bueno es que todo el cuerpo es altamente erógeno y orgasmico, hay mujeres que alcanzan el orgasmo con solo la estimulación de los pezones, de los glúteos incluso haciendo contracciones voluntarias de los músculos del suelo pélvico” agrega.

A continuación la sexóloga Eirelyn Gómez Arcia  destaca los beneficios del orgasmo

Contribuye con la salud emocional y sexual de las personas.

Si tienes orgasmo contigo misma fortalece la autoestima. Si es orgasmo en pareja ayuda a fortalecer los vínculos afectivos.

A través de la liberación de las hormonas como dopamina, serotonina y oxitocina existe mayor relajación  y bienestar.

En el caso de las mujeres que tienen orgasmos durante la menstruación, esto ayuda a disminuir los dolores menstruales y de cabeza. 

El orgasmo es un analgesico por excelencia.

Recomendaciones

La especialista en sexología recomienda la importancia de conocerse así misma, a realizar la autoexploración, es fundamental que usted conozca cada zona erógena de su cuerpo.

Converse con su pareja sobre sus gustos y lo que desea realizar. No se enfoque exclusivamente en el orgasmo vaginal, existen otras maneras de alcanzarlo. 

Es preciso comprender, el sexo es más que penetración, es necesario realizar la conexión sexo-afectivamente en el plano de pareja.

La autoimagen es esencial para poder llegar al orgasmo. Hay muchos estudios correlacionales los cuales indican que una mala percepción de la imagen puede tener consecuencias en el orgasmo.

Finalmente es muy importante identificar cuál es su huella orgásmica, si no sientes orgasmos por ningún concepto, debes buscar ayuda profesional para identificar las causas de la anorgasmia y las soluciones. 

Recuerda que el sexo debes vivirlo sin ningún tipo de prejuicios, disfruta de tu sexualidad y celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino: aprendiendo sobre el orgasmo y también poniéndolo en práctica.

Visite nuestra sección de Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online