Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Divina Pastora: 166 años de esperanza, protección y fe

Domingo, 14 de enero de 2024 a las 09:16 am
Suscríbete a nuestros canales

Cada 14 de enero, los fieles de todo el estado Lara se congregan para rendir culto y venerar a la Divina Pastora.

Con raíces profundas en la historia y en la fe de los venezolanos, la procesión de la Divina Pastora no solo trasciende lo religioso, sino que también se convierte en un valioso patrimonio cultural.

La figura de la Divina Pastora ha sido objeto de veneración a lo largo de los años, pero fue a principios del siglo XX cuando se empezó a celebrar la procesión en su honor con todo el tema de la epidemia.

En 1904, el sacerdote larense, Isacio Ojeda, decidió llevar la imagen en procesión desde la iglesia de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. Este acto se llevó a cabo con el propósito de pedir protección y bendiciones para los habitantes de la región.

Lea también: Más de 10 mil funcionarios en dispositivo para procesión de la Divina Pastora

Divina Pastora

La Divina Pastora es considerada una advocación mariana en la que se representa a María como una pastora celestial.

En el catolicismo, la figura de la Divina Pastora representa la cercanía y el amor maternal de la virgen María hacia sus fieles. Es una imagen que evoca paz, esperanza y protección, y que ha ganado la devoción de miles de creyentes tanto en Venezuela como en otros países.

La devoción hacia la Divina Pastora creció rápidamente y en 1942 fue nombrada patrona del estado Lara.

Desde entonces, la procesión en su honor se ha convertido en una tradición anual que atrae a cientos de miles de personas de todo el país y, cada vez más, de otras partes del mundo.

La celebración de la Divina Pastora en Venezuela es de suma importancia, ya que representa la fe y el amor que los devotos sienten hacia la virgen María.

Además de ser un símbolo de devoción, la procesión también se ha convertido en un evento social que une a las comunidades y promueve la solidaridad.

Durante esta festividad, los habitantes abren sus puertas a los peregrinos, ofreciéndoles alimentos, bebidas y refugio, en una muestra de generosidad que engrandece aún más esta celebración.

Hasta hoy, la manifestación ha trascendido su carácter religioso para convertirse en un importante patrimonio cultural y este domingo realiza su visita 166.

TLS

Visite nuestra sección Comunidad

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q