Los procesos legales para los divorcios suelen ser pesados para la pareja y dolorosos para los hijos si no hay cierto acuerdo en ambas partes.
Además, pueden ser traumáticos si una de las partes se niega e incluso opta por un fraude procesal.
La abogada Vestalia Tovar, especialista en el tema, señala que en Venezuela existe la jurisprudencia, la cual ampara al demandante para que su divorcio sea tramitado de manera legal y rápida.
No obstante, existen casos en los que los cónyuges actúan de manera ilegal y “se van por el camino verde”, destaca la abogada.
En este contexto, una de las partes del matrimonio decide llevar a cabo un divorcio sin notificar al demandado.
Estas personas contratan abogados que no cumplen con lo establecido en la ley y sin la autorización del cónyuge obtienen los papeles de divorcio de una manera fraudulenta.
Tovar asegura que esto es innecesario, puesto que la jurisprudencia ayuda a que los divorcios sean legales a pesar de que una de las partes se niegue.
“Si hay desafecto o no hay convivencia, rigiéndose por el 185 del Código Civil, el tribunal está en obligación de formalizar el divorcio”.
Manipulación y Extorsión
También hay casos de manipulación y extorsión, donde una parte se rehúsa a cooperar con el divorcio y el tribunal tiene el poder de seguir con la separación sin la autorización del cónyuge.
Quienes obstruyan la ley y actúen con gestores para tramitar una separación marital no legal pueden ser penados, puesto que la justicia lo toma como una estafa.
En este sentido, la manera legal y más rápida es llevar la demanda de divorcio al tribunal de protección en caso de que la pareja tenga hijos.
Este proceso suele culminar en 6 meses, catalogado como un divorcio exprés por la abogada Vestalia Tovar.
En la separación marital que no cuenta con hijos. el trámite puede tardar hasta 8 meses.
Todo depende de la colaboración de la pareja, cómo se lleven las audiencias y qué decida el tribunal.
Con hijos es más fácil
En los divorcios de parejas con hijos esperan trabajar más rápido para que la salud mental del menor de edad no se vea tan afectada.
Hildebrando Rosas, psicólogo-psicoterapeuta. abogado en el área de pareja y familia, señaló que toda separación marital va a doler, independiente del caso y la razón, por lo que debe haber un distanciamiento para ayudar a cerrar el ciclo y no volverlo una situación traumática.
El especialista indicó que toda persona que atraviese este proceso puede vivir un duelo, sobre todo si una de las partes recurre a la agresión psicológica.
Rosas, quien forma parte del equipo clínico de servicio de atención psicológica integral de la Federación de Psicólogos de Venezuela, detalló que el desamor, la falta de confianza y el cambio de planes personales son las principales causas de un divorcio.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online