Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Docentes a un tris del paro por salarios "chucutos"

Lunes, 14 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Armando Altuve/ [email protected]

La aprobación de cláusula 83 la II Convención Colectiva Única (Iiccu) de sector universitario, que ampara al personal obrero, administrativo y profesores, discutida con las diferentes federaciones y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, durante tres meses, no convenció a los docentes, quienes rechazaron el incremento salarial, aprobado el pasado 3 de septiembre, con el voto en contra de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Los profesores decidieron, como medida de protesta, no retornar a las aulas hasta tanto el salario no sea ajustado. La Fapuv, que agrupa 18 universidades del país, consideró que el incremento del salario acordado atenta contra la progresividad e intangibilidad de sus derechos; pero además es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los educadores.  Hasta el momento, los docentes de más de ocho universidades del país, entre ellas la UCV y la USB, decidieron no regresar a las aulas.

El aumento salarial fue el tema más álgido en las discusiones de la Convención Colectiva. El pasado mes de abril, tras un ajuste en la tabla salarial, se consignó ante el Ministerio de Educación Universitaria el proyecto de Iiccu, firmado por todas las federaciones y sindicatos, en el que se pedía un incremento de 170% que sería ajustado en cuatro partes entre 2015 y 2016. Se acordó que el incremento se diera a partir de 2  salarios mínimos.

El gremio docente aseguró que el proyecto, tras varios contratiempos, aprobado el pasado 11 de septiembre es contrario a lo acordado en abril y, además, viola principios constitucionales. Inicialmente, los profesores cuestionaron que el incremento se haya hecho a partir de 1,3 ingresos básicos y, además, se hayan reducido las interescalas entre categorías de escalafón y dedicaciones que consideraron una decisión regresiva.

Keta Stephany, secretaria de Actas de Fapuv, indica que la distancia entre los cargos debe entre 20% y 22%. “Entre los cargos de dedicación exclusiva y tiempo completo se redujo la escala a 18%”, apunto la profesora de la UCV.

Esa reducción hizo que las escalas de los salarios de los docentes se “aplanaran”, por lo que un profesor titular de dedicación exclusiva devengará en septiembre de 2016 un salario mensual de B. 44.174: un aumento de 20%. En el proyecto planteado en abril, firmado por los obreros, empleados y docentes, se planteaba que para septiembre de 2016 ganaría Bs 389.267, monto muy superior al que fue aprobado por los profesores en la que un docente titular a dedicación exclusiva obtendría un sueldo de Bs 182.554 en enero de 2016.

Con el proyecto de Iiccu aprobado, los profesores se les incrementarán el sueldo a Bs 36.812 a partir del mes de julio de 2015. Para los docentes, ese sueldo es insuficiente pues no cubre la canasta básica que de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) se ubicó para el mes de julio en Bs. 54.204,69.

La Fapuv rechazó la disminución de los sueldos de los profesores convencionales, instructores y auxiliares por la aplicación de una fórmula de reducción de salario contenida en la cláusula 83 de la Iiccu. Por ejemplo, un profesor instructor que en mayo ganaba Bs 4 mil 887, en julio de 2015 obtendrá Bs 4 mil 467,8.

Para Keta Stephany, secretaria de Actas de Fapuv, esta decisión se interpreta, ante la Ley del Trabajo, como un “despido indirecto”. “Es una reducción nominal que se suma a la disminución real del sueldo frente a la inflación”, agrega Stephany

Carlos López, representante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), quien aplaudió el aumento salarial aprobado, señaló que si bien no se aumentó el salario en 20% entre las interescalas, aseguró que los profesores cuentan con el porcentaje de incremento más alto. Además, añadió que el aumento de los docentes de julio constituye un incremento de 100%, puesto que al sumar las prima y el bono alimentario el ingreso alcanza a Bs 50 mil.

Con respecto al aumento del 20% para septiembre de 2016, que los profesores consideraron un “insulto”, comentó que será revisado en abril de 2016 en una Comisión de Contingencia, en la que se evaluará el aumento tomando en cuenta la inflación.

El gremio docente atribuyó el deterioro de su poder adquisitivo al incumplimiento de las Normas de Homologación,  la cual, a juicio de la Fapuv, el Gobierno ha reconocido, pero no ha discutido con el Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Stephany señaló que las bajas remuneraciones desestimulan la carrera y podría incrementar las renuncias de docentes. Además, parte de los concursos para optar por cargos docentes serán declarados desiertos.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, explica que la situación incrementará el número de solicitudes de jubilación e impedirá que las generaciones de relevo puedan ejercer la carrera y reemplazar a los profesores jubilados. “Es una conspiración contra la universidad”, dijo.

El éxodo de docentes se ha acentuado en los últimos años. En la UCV, por ejemplo, de 3 mil docentes activos  han renunciado más de 800. En la USB, de 1.200 profesores, 400 se han retirado. La mayor parte emigra a otros países. El déficit de docentes se acentúa en paralelo al incremento de la matrícula estudiantil y las condiciones precarias de algunas universidades por el bajo presupuesto que reciben.  

Lea más en su Diario 2001

2015-09-15