Las criptomonedas llegaron para cambiar las finanzas y la economía mundial. Cada día más usuarios deciden empezar a comprar sus primeras criptos y empezar a intercambiar con ellas, o guardarlas hasta que tengan más valor. España no es la excepción, ya que a mediados de 2021 ya tenía 140 criptocajeros y gran adopción por parte de miles de usuarios.
Para hacer una descripción general de la criptomoneda, lo mejor es comenzar con la blockchain. Las transacciones con criptomonedas se almacenan en la blockchain, una especie de libro mayor electrónico donde se apuntan todos los intercambios entre direcciones.
En cuanto a usted, tiene varias opciones para almacenarlas sus criptomonedas e interactuar con la blockchain cada vez que necesite realizar un intercambio, préstamo o pago. Esas opciones son los exchanges, las carteras calientes y las carteras frías. A continuación explicaremos a detalle cada una de estas opciones.
Exchanges
Los exchanges o intercambiadores de criptomonedas son páginas webs que funcionan como una combinación entre banco y bolsa de valores, pero usando exclusivamente criptomonedas fluctuantes como el bitcoin o estables como el USDC.
Existen dos tipos de exchanges: los centralizados (que pertenecen a una empresa o grupo de accionistas) y los descentralizados, que pertenecen a una comunidad de usuarios o que propiamente no se puede decir que pertenezcan a nadie.
En los exchanges centralizados puedes encontrar gran cantidad de monedas listadas; las tarifas por intercambio de criptomonedas son bajas y puedes hacer operaciones de trading de criptomonedas, pero tiene sus inconvenientes: las comisiones por retirar cripto son altas y además son vulnerables a ataques y hackeos.
Según los medios BBC y BeinCrypto.com, durante el mes de noviembre de 2021, los exchanges Bitmart y AscendEx fueron hackeados y reportaron pérdidas por 150 y 77 millones de dólares respectivamente.
Esto ocurre porque la mayoría de exchanges poseen las llaves privadas de los usuarios, y si se pone en peligro la seguridad del Exchange, el dinero de los usuarios también peligra. Si estás buscando un intercambiador de criptomonedas confiable, te recomendamos usar Changelly, ya que te permite intercambiar directamente desde tus carteras sin tener el acceso a tus llaves privadas.
Carteras calientes
Las Hot Wallets o carteras calientes son un software que permite enviar, recibir e intercambiar cripto desde un dispositivo conectado a internet. Una cartera caliente siempre debe estar conectada a internet para enviar o recibir criptomonedas y a diferencia de los exchanges, tiene comisiones de transacción variables, de acuerdo a la saturación de la red.
Aunque no son vulnerables a los hackeos que reciben los exchanges y eres dueño de las llaves privadas, también eres responsable. Si pierde o le roban las llaves privadas, puede perder todas sus criptomonedas. Usualmente se recomienda anotar las llaves privadas a mano y guardarla en varios sitios seguros al mismo tiempo.
Las carteras calientes tienen grandes ventajas, como interactuar directamente con la blockchain, por lo que en muchos casos se pagan comisiones de envío más bajas que en los exchanges, o incluso permiten ajustar el importe de dicha comisión antes de enviar la transacción a la blockchain.
Además, son totalmente gratuitas. Aunque las transacciones en la blockchain tienen su costo, usar el programa de la hot wallet que usted elija no le generará cargos.
Carteras frías
Si usted decide comprar criptomonedas continuamente, como inversión a largo plazo, te recomendamos usar carteras frías. Las cold wallets son dispositivos de hardware (en su mayoría memorias USB) que permiten almacenar las criptomonedas en un espacio seguro una vez que las transacciones han pasado por la Blockchain.
Cada cold wallet incluye el software requerido para interactuar con la Blockchain, así como mecanismos de seguridad para garantizar que sus activos estarán seguros. No están expuestas a la clase de hackeos que afectan a los exchanges y tampoco corres peligro de perder tus fondos si dejas de tener control de las palabras de las llaves privadas.
Hay muchas marcas de billeteras frías en el mercado, pero las más reconocidas son Trezor Hardware Wallet y Ledger. Asegúrate de que compras wallets originales realizando la compra directamente desde sus páginas web.
Wallets de papel
Aunque hace varios años eran muy conocidas, actualmente tienen un uso bastante limitado. Las wallets de papel usualmente se usan para depositar criptos compradas en criptocajeros en carteras frías o calientes y en exchanges. Además se usan para regalos en cripto. Basta con escanear el código QR de una wallet de papel para que el Exchange o las wallets tomen los fondos y los acrediten a su u favor. Una vez que se han depositado, la wallet de papel queda inutilizable y puede desecharse.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online