2001.com.ve
En Venezuela la tasa media de mortalidad estimada para el año 2017 fue de 5,75 por 100 mil habitantes en mujeres, y de 6,82 en hombres, de acuerdo con el Estudio sobre Incidencia y Mortalidad por Cáncer realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en conjunto con el Centro de Estadísticas y Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar (Cesma-USB).
El doctor José Di Giorgio, gastroenterólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) y miembro de la Junta Directiva de la SAV, informó que el mayor número de casos se observa en pacientes menores de 50 años, lo que ha llevado a adelantar las pautas establecidas para el despistaje de esta enfermedad oncológica, cuya tasa de curación es mayor del 70% si se detecta a tiempo.
Recordó que ésta “es una proliferación anormal de células de la mucosa del colon, que dado su nivel de alteración genética son capaces de invadir en profundidad la pared colónica y proliferar a otros órganos”, razón por la cual “no se debe esperar a tener síntomas porque cuando los hay es porque ya se tiene algo”.
Algunos de los signos de alarma son: sangrado rectal, dolor tipo cólico, cambios o fluctuaciones en el hábito evacuatorio, cansancio (normalmente por anemia), sensación de bulto anal, ganas de evacuar que no pasan tras la defecación y masa palpable en el abdomen, entre otros.
Di Giorgio señaló que las personas más propensas a desarrollar cáncer de colon son las mayores de 50 años, los fumadores, obesos, pacientes con antecedentes familiares de este tumor o con algún tipo de síndrome polipósico y bebedores de alcohol.
También aquellas con dietas ricas en alimentos de cocción rápida y a la parrilla, con enfermedad intestinal inflamatoria tipo rectocolitis ulcerosa y las que han tenido un cáncer de colon previo. El desconocimiento en sí mismo de la enfermedad es otro factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de la importancia de la prevención.
-¿Cómo protegerse?
La principal medida para evitar ser víctima del cáncer colorrectal es la detección precoz. Por ello, se recomienda realizarse despistajes anuales como la colonoscopia a partir de los 45 años, para detectar cualquier anomalía en una fase temprana, cuando el paciente puede responder mejor al tratamiento.
El especialista explicó que éste varía según el estadio en el cual sea diagnosticado el paciente y depende si es en el recto o en el colon. En general, las opciones son resección endoscópica, o más frecuentemente quirúrgica, quimioterapia y radioterapia.
Nota de prensa.
2019-04-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online