Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El estrés puede "tumbar" la libido

Lunes, 11 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero

El estrés y el agotamiento son el día a día del venezolano actualmente. La crisis por la que pasa el país no solo afecta a las parejas o individuos de manera económica sino también íntima.

La libido o deseo sexual no se maneja de igual forma en ambos sexos: para la mujer es un sentimiento interior que tiene relación con el sistema hormonal, mientras que para el hombre es el deseo del ejercicio sexual como tal.

Algunas personas en la actualidad trabajan sobretiempo o incluso tienen dos trabajos, y ya con una relación de pareja formada se comienza a notar la baja del deseo sexual debido al aumento de las responsabilidades o deudas.

Ender Boscán, médico sexólogo comentó que la baja en la libido va de la mano con el acontecer diario del país ya que influye de manera negativa cuando la persona o pareja desea tener intimidad.
“La crisis o situación país produce un conflicto en la parte de la sexualidad porque cuando las personas están pendientes de otras cosas -que el dinero no alcanza, hay que pagar el colegio de los chamos o el carro se dañó- hace que la parte sexual pase a un segundo o tercer plano porque la gente está pensando es cómo resuelve el día a día”.

En cuanto al grado de coincidencia entre hombres y mujeres que sufren esta baja de deseo, Boscán señaló que ambos sexos realizan múltiples tareas al día en búsqueda de estabilidad económica.

“Todos se ven afectados por la crisis: hombres y mujeres salen a trabajar todos los días y son sostén de casa y eso los afecta por igual”. Salidas en pareja, compartir el día a día a través de conversaciones en casa son alguna de las soluciones que sugiere el Dr. Ender para lograr combatir la baja de deseo.

“En principio lo más importante es buscar desconectarse un poco de las noticias, del acontecer diario del país. Hacer ejercicio es fundamental para bajar los niveles de ansiedad. También pueden usar trucos como compartir con la pareja -si se tiene- no solo en la forma sexual sino de conversar, ir a un parque y disfrutar con el otro alguna situación de esparcimiento, además de fantasear e imaginarse una situación erótica para estimular los centros cerebrales y hacer que vuelva el deseo sexual”.

Por su parte la Licenciada Hjenny Flores, Maestrante en sexología, indica que el estrés no solo afecta la libido sino que su crecimiento es prolongado.

“El estrés es influyente actualmente en 80%, pues la crisis del país obliga a las personas a tener varios trabajos y eso los sobrecarga. Cuando llegan a casa en la noche a compartir o tener una interacción ya están muy cansados, y el agotamiento a nivel físico hace que la respuesta sexual disminuya y este contacto sexual también es parte de la comunicación de pareja”.

En cuanto a quién se ve más afectado por el estrés Flores indica que la mayor afección la sufre el hombre porque reduce su capacidad de tener erecciones.

“El hombre a nivel funcional está creado para dar placer, y la mujer a nivel anatómico es la que recibe el placer por lo que si el hombre está cansado no va a rendir”.

Flores explica que existen distintas formas de combatir la baja de deseo sexual: “lo primero es la comunicación, hablar sobre la falta de la actividad que no es importante pero sí influyente en la relación, planificar momentos para los dos”.

Hjenny agrega que la mujer debe ser más activa y participativa.

“La mujer tiene que ser más seductora, dejar de ser pasiva para que el hombre reaccione a la atracción y llegue al ejercicio sexual.

También pueden hacer citas, retomar eso que sucedió en la fase de enamoramiento, porque la libido va por etapas y la más fuerte es cuando están comenzando”.

Los expertos sugieren también desconectarse de la realidad y conversar para revivir la llama del deseo.

2019-11-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online