Desde los primeros días de diciembre el frio arropa la piel de los venezolanos. En esta época que está a un paso de la Navidad también aparecen las dolencias típicas de la temporada.
La especialista en medicina interna e infectología María Orta (@dra_maria_orta) explicó a 2001 que en diciembre las enfermedades del sistema respiratorio son las más frecuentes.
Según indicó, los síndromes virales como la rinitis, sinusitis, bronquitis, neumonías y faringitis son lo que más ve en consulta.
Además, es frecuente que por las bajas temperaturas aquellas enfermedades ya existentes empeoren y se refleje, por ejemplo, en crisis de asma.
El polen que libera las plantas en esta época también es una de las causas.
Asimismo, el frio puede llegar a incrementar las dolencias en las personas con lupus o artritis.
La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela (@dra.pvalenzuela), indicó que las lluvias y la temperatura tienden a favorecer la realización de actividades dentro de los hogares, oficinas o sitios cerrados, lo que incrementa el contacto entre personas y la transmisión de virus, entre ellos el SARS-CoV-2.
A pesar de que este virus sigue presente entre la población muchos dejaron de lado las medidas para combatirlo, entre ellas el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.
El infectólogo Francisco Linares aseguró que en la actualidad hay un repunte de influenza que se pudiera confundirse con Covid donde el paciente presenta catarro, tos, dolor de cabeza y dolor en los músculos.
Valenzuela precisó que en vista de que la pandemia sigue vigente “el Covid suele ser la primera opción de diagnóstico al validar los síntomas. Una vez que se confirma la ausencia del mismo se plantean otros diagnósticos diferenciales”.
Agregó que la temporada de influenza en Venezuela va desde septiembre de este año hasta abril 2023.
Excesos
La especialista Orta detalló que los hábitos alimenticios son otro factor de riesgo para que la salud empeore.
El exceso de harina, dulces y bebidas alcohólicas en las fiestas navideñas puede causar que hipertensos o diabéticos se descompensen.
Asimismo, una ingesta excesiva de alimentos puede derivar en trastornos gastrointestinales que pueden ir desde enfermedades ulcero pépticas y acidez hasta cuadros diarreicos, enfatizó Valenzuela.
Recomendaciones
Para evitar procesos infecciosos los especialistas aconsejan que se mantengan las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas en espacios cerrados y el lavado de manos.
Además, recomiendan que especialmente en estas fechas se promueva la vacunación contra el coronavirus y la influenza.
En diciembre es casi inevitable que se cometan algunos excesos en la alimentación. No obstante, sugieren moderar las cantidades y los horarios en los que se come.
Además, resulta fundamental que aquellos con alguna condición preexistente mantengan sus tratamientos y acudan a controles médicos preventivos.
Por: Jair Asuaje
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online