Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El humor evita desgaste emocional de los venezolanos

Viernes, 07 de enero de 2022 a las 07:33 pm
Suscríbete a nuestros canales

Por: María Isabel Rangel /@mariairangelc

De acuerdo a psicólogos e investigadores, el humor es algo susceptible y perspectivo por lo que varía dependiendo de la persona. El comediante de Stand Up, Gabriel Ávila, señala que “al venezolano le gusta reírse, le gusta las burlas y los chistes, además que eso ayuda a que el estrés por la situación país no afecte tanto emocionalmente”.

El artista compartió que “las risas ayudan a que el estrés por las malas cosas afecte la salud mental, por eso siempre ves a alguien riendo en un funeral. Es una manera de relajar la mente y el corazón, de simplemente descansar el cerebro de todo lo malo que procesa”.

Además, señaló que “el humor criollo no se pierde pero sí cambia y evoluciona de mejores maneras”. Ávila compartió que “en años atrás la comedia era más ruda, fuerte y directa. Pero con el paso del tiempo, las nuevas generaciones y lo que es visto aceptable por la sociedad generan cambios en los chistes y eso que daba risa hace años ya no funciona”.

De esta manera destacó que “el venezolano se ríe casi de todo. Pero en los últimos tiempos hemos podido ver que los chistes políticos y aquellos que son muy fuertes en cuanto a la crisis no sirven. Esto pasa porque ya la política y la situación país están muy adheridas a la mente y el cerebro no lo procesa como un chiste”.

MATERIAL PARA CHISTES

“Hay temas que simplemente no son material de chiste. En mi caso no confío en hacer rutinas sobre la política y la situación país puesto que es algo que nos afecta directamente a quienes vivimos aquí. Pero tal vez si hago un chiste sobre la hiperinflación de Venezuela en Argentina con un grupo de venezolanos sí dé risa, porque ellos no están viviendo esto y lo toman de manera cómica y no personal”, expresó Ávila.

“Saber hacer un chiste no es fácil y saber a quién decírselo tampoco, hay audiencias para todo tipo de rutinas. Así como hay chistes que se pueden hacer en una sala llena de mujeres, hay chistes que no puedo hacer”, comentó.

“Un chiste funciona si no va dirigido a herir a alguien, así de fácil. Si la razón de chiste es burlarse de alguien o de una situación en específico entonces no es un chiste, es discriminación”, reflexionó

El comediante indicó que hacer un chiste “por todo” no es malo si la persona que lo hace entiende qué es el humor y qué es la ofensa.

Por su parte, la psicóloga María José Cardenal explicó que “por naturaleza la personalidad de un venezolano criado en Venezuela es ligera y su carácter está ligado al humor. Al venezolano le gusta ser gracioso y le gusta rodearse de personas graciosas mientras los chistes sean eso, chistes”.

La especialista en el comportamiento humano indicó que “el humor varía, es perspectivo y se adapta a los gustos de cada quien. El venezolano no va a dejar de reírse y se pega a la frase reír para no llorar”.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS